Especial Ark: Guía general La Isla

Especial Ark: Guía general La Isla

¿Dispuesto a dar tus primeros pasos en este juego? Genial, nosotros te llevamos de la mano para evitar que metas el pie en la trampa para osos que tiene tu vecino en su jardín. En esta “Guía general La Isla” vamos a dar información y trucos generales para que sobrevivir a la isla por primera vez no sea un infierno.

Este artículo está incluido en el Especial Ark, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.

Índice


Información general

Guía general La Isla. Mapa.
El mapa de la Isla. Para una versión con los nombres de las zonas de Ark Gamepedia, Haz click sobre la imagen.

La Isla es el mapa básico de Ark, el primero, el que se creó con la jugabilidad básica en mente y, por eso, es uno de los más asequible y balanceados. Pero no nos confundamos, si no tienes cuidado, es posible que mueras unas 30 veces antes de poder establecer tu primera casa.

Nos encontramos en un entorno con múltiples regiones climáticas (biomas) y geológicas. Cada una de estas regiones tiene ciertas peculiaridades junto a determinada fauna y cierta abundancia/escasez de recursos.

La mayoría de estos biomas no requieren de conocimientos especiales para sobrevivir, pero hay algunos en concreto que mejor evitar salvo que sepas cómo moverte en ellos.


Los primeros niveles

Los primeros niveles en la Isla son, como dijimos en nuestra Guía General, perfectos para acabar en la boca del raptor de turno o contagiado y asesinado por algún jugador en lanza y taparrabos.

En primer lugar tienes que decidir dónde iniciar. Por lo general, cuanto más al norte aparezcas, más complicada será la supervivencia en PvE pero menos jugadores encontrarás.

Sea como fuere, tu prioridad es escapar de los primeros niveles lo más rápido posible. Tienes dos opciones:

  • Conseguir notas de explorador. (Puedes ver su ubicación aquí)
  • Subir construyendo equipo y tu base.
Guía general La Isla. Notas de Explorador.
Click para ir al mapa interactivo en la gamepedia de Ark.

Combinar ambas también es posible y recomendable, dado que las notas de explorador te darán un boost de experiencia para cuando fabriques cosas o mates dinos.

En todo caso, es crítico evitar a otros jugadores. En serio, no todos los jugadores de ark son malos, pero hay muchos números de que si te encuentras con el incorrecto te haga la vida imposible.

Tu vida en los primeros niveles girará en torno a Playa y alrededores


Playa y alrededores I: Principales Peligros

  • Peligros mayores: Jugadores, Raptors, depredadores más grandes (raramente).
  • Peligros menores: Pirañas, Compys, Troodones (solo de noche) Terizinosaurio, Dilofosaurio, Insectos (Ocasionalmente).

Tus primeros niveles transcurrirán aquí, debes que tener especial cuidado con los jugadores y los raptors. Estos últimos son fácilmente identificables porque son de tamaño mediano y tienen como plumas en la cola y en los brazos. Evita enfrentarte a estos sin boleadoras.

Guía general La Isla. Raptor.
Te acordarás de este sujeto… Si te salta encima, usa el click izquierdo para atacar y quitártelo de encima.

Respecto a los jugadores, poco hay que decir pero, evita especialmente a aquellos que lleven un aura verde en la cabeza y tosan. Estos pueden contagiarte una enfermedad que no se cura ni con la muerte. La única forma fácil de eliminar la enfermedad es trasladándote de servidor y volviendo (y esto es muy pesado).

Terizinosaurio es también especialmente peligroso, pero no es agresivo sino territorial, de manera que, si no te acercas mucho a él, no te matará. Eso sí, no intentes pegarle o morirás. Ni siquiera con boleadoras porque no podrás atraparlo.

Guía general La Isla. Terizinosaurio.
No le pegues ni te acerques o morirás. Ni siquiera aunque vayan contigo tres raptors adiestrados y el Terizinosaurio sea de nivel 1.

Compys son unos dinosaurios muy pequeños que se acercarán a ti y no te atacaran salvo que haya más de uno. Los puedes matar fácilmente con la lanza.

Las pirañas están en el agua en casi todas partes. Simplemente ve con cuidado al nadar. Son identificables porque tienen formas más puntiagudas que los peces no agresivos, y no son tan frecuentes como los celacantos.

Los Trodones son especialmente peligrosos por la noche. Los detectarás porque tienen los ojos amarillos de los cocodrilos, se ven especialmente bien durante la noche. Son peligrosos porque si te atacan pueden dejarte inconsciente y te matan mientras estas dormido. Lleva stimberries o estimulantes en tu barra de acceso rápido y si te atacan úsalas inmediatamente.


Playa y alrededores II: Objetivos

Tu objetivo aquí es construir tu primera casa (de paja) lo antes posible para tener un espacio cerrado en el que protegerte de los depredadores inicialmente.

Evita construirla en primera linea de playa, porque el comité de urbanismo está muy pendiente (los jugadores) y te la destruirán y te robarán. Adéntrate, aunque sea, ligeramente, en el mapa y construye una pequeña base donde poner una cama y una o dos cajas de almacenamiento.

Guía general La Isla. Base de madera.
Casa de madera, sobre balsa, demasiado grande y con luz de noche. Niños, no hagáis esto en casa.

A partir de aquí, transiciona a madera. Puedes construir cimientos de madera y colocarlos en el mismo sitio en el que estaban los de paja sin que se destruya nada de lo que haya colocado encima. Puedes hacer lo mismo con las paredes, techos, etc. Es decir, no es necesario demoler lo que ya has construido para cambiarlo por la nueva versión de tu base.

Prepara para construir tu equipo de piel, que te dará algo más de protección general, hazte lanzas, un odre, prepara un arco y sobretodo boleadoras. De verdad, son la clave de una vida más fácil.

A partir de aquí han acabado tus primeros pasos y deberías empezar a plantearte buscar un lugar mejor para vivir. Recuerda para esto que, cuanto más lejos de los puntos de reaparición, menos jugadores y más dinosaurios peligrosos.


El medio juego

En adelante podríamos hablar del medio juego. Llegamos a ese momento en el que perder los objetos que fabriquemos o nuestra casa puede suponer una regresión más grande, por lo que tenemos que empezar a ser algo más precavidos.

Además, desde este punto necesitaremos algunos materiales menos frecuentes como son el metal, quitina/queratina y el cristal.


Medio juego: ¿Dónde vivir?

La cuestión es, ¿dónde vivir durante el medio juego? Esto es una decisión personal. Aunque nosotros vamos a hacer un artículo específico del bioma que seleccionamos (en cada mapa) y todo lo que necesitas saber para llegar, sobrevivir y establecer una base funcional. En la isla hemos seleccionado el bioma de la nieve. Puedes leer nuestro artículo aquí (próximamente).

  • Ante todo busca un sitio desde el que no se te pueda ver desde el cielo. Esto es para que la gente que pase volando no te vea. Un bosque profundo podría ser una buena opción. Estés donde estés, evita cortar y picar árboles/rocas o cualquier elemento natural del mapa cercano a tu casa. Ten en cuenta que te proporcionan cobertura, y te ayudan a ocultar tu base. Si creas tu base y talas todos los árboles cercanos tu casa se verá como una diana desde el cielo, y delatarás tu ubicación fácilmente a otros jugadores.
  • Busca un lugar cercano a recursos importantes pero no demasiado, ya que mucha gente irá a buscar esos recursos y no deben encontrarse con tu casa.
  • Analiza el entorno para asegurarte de que hay metal, quitina o queratina y cristal.
Puntos de spawn
Muchas pequeñas bases medianamente ocultas es mejor que una muy oculta.

Ten en cuenta que cuanto más complicada e inaccesible sea la zona que eliges, más segura estará tu base, pero no te confundas… al final te encontrarán, así que tampoco te pases horas buscando el sitio perfecto. Mejor tener varias bases aceptablemente ocultas que una sola “oculta a la perfección”.

Biomas como la nieve, son bastante molestos para vivir, pero también resultan molestos de asediar para pequeños grupos y jugadores solos.


Medio juego: Objetivos

Construye primero tu base. Puedes empezarla de madera hasta tener tu equipo de metal, pero luego, asegúrate de cambiarla rápidamente a piedra. Una casa de madera en según qué zona es como un escudo de papel.

A partir de aquí, forja y herrería serán tus mejores amigos. No entraré en detalle porque esto es común a casi todos los mapas pero, construye tu equipo de metal: pico, pala y lanza, para empezar.

Es también una prioridad absoluta conseguir un pteranodon. La ventaja que aporta es abismal, pero ten en cuenta que deberás tener un sitio donde guardarlo y es MUCHO más grande de lo que parece.

Guía general La Isla. Pteranodon.
Pteranodon. Muy muy útil, usa una boleadora y narcóticos para dormirlo y luego domarlo.

A partir de aquí, una vez tengas tu pteranodon, equipo de metal incluida espada y ballesta, virotes narcóticos, etc, estás listo para ir a buscar tu próxima base, un poco más amplia y construir tu fabricador.

En este momento empezaría el juego avanzado (no el end-game, por supuesto), y ya queda a discreción de cada uno qué hacer.


Algunos dinos básicos que domesticar hasta el medio juego.

  • Parasaurio: útil para llevar algo de peso y detectar enemigos con su habilidad especial.
  • Iguanodón: útil para recorrer largas distancias a pie. Tiene dos formas de movimiento. En la que va cuatro patas, no consume energía esprintando. También recolecta bayas muy rápido.
  • Raptor: decente en general, sirve un poco para todo menos recolección: combate, transporte, defensa, caza. Además es fácil de domesticar. Y aunque no recolecta madera, roca ni bayas, si que recoge la carne, piel, pelaje, y todo lo que tu presa proporcione.
  • Pteranodon: super útil. Vuela rápido, maniobra bien y no es demasiado difícil de domesticar. Si usas carne cruda tardarás un rato considerable pero merece la pena. Puede transportar a otra personas con sus garras.
  • Argentavis: montura imprescindible. En el medio juego es difícil conseguirlo y no puedes fabricar su montura hasta nivel 62. Pero tiene infinidad de utilidades. Vuela a un ritmo decente, tiene buena resistencia, aguanta, puede llevar dinos en sus garras y a otros jugadores. Puede usarse de forja provisional… En cuanto puedas, pon un argentavis en tu vida.


Conclusión

Esperamos que la guía te haya sido de ayuda. Para elaborarla estuvimos jugando cada mapa durante varios días para traerte información de primera mano. Si necesitas ayuda o algún consejo más, puedes contactarnos.

Si optas por mudarte a la nieve, puedes ver nuestra guía sobre el bioma de la nieve.

Por último la gamepedia de ark, puede resultarte muy útil.


Juegos similares o expansiones que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.


Volver al índice de guías de Ark