Especial Ark: Guía general Aberration

Especial Ark: Guía general Aberration

Bienvenido al radical mundo subterráneo de neón de Ark. Una brutal expansión. Una experiencia intensa y no recomendada a jugadores novatos o de espíritu débil. Para nosotros, la mejor expansión de Ark. Bienvenido a Ark: Aberration.

Este artículo está incluido en el Especial Ark, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.

Nota: ten en cuenta que esto es una guía para PRINCIPIANTES. Todas las recomendaciones son pensando en personas que se inician al juego. En todo caso NO es una guía avanzada. Muchas de las cosas que comentaremos pueden solventarse (o no necesitas tenerlas en cuenta) rusheando de nivel, domesticando monturas poderosas desde el principio… pero aquí asumimos que solo juegas este mapa (junto a la isla) y que eres principiante. Próximamente haremos guías avanzadas.

Índice


Información General

Aberration es la tercera expansión de Ark y, en este caso, somos enviados a un mundo subterráneo después de que la atmósfera del dañado Ark haya sido destruida. Dando lugar a una superficie que adolece de condiciones climatológicas extremas e intensa radiación.

Ark Aberration. Zona Fértil.
Zona Fértil de Aberration

Nos encontramos con un mapa construido con la idea de verticalidad como protagonista, sin la presencia de monturas voladoras.

Desde aquí consideramos que es la mejor expansión de Ark, ya no sólo por que el concepto per se resulta interesante, sino que la estética es brutal, la música y, aunque mantiene la esencia del juego base, es una experiencia completamente diferente.

Destacan en Ark: Aberration:

  • Terremotos: que dejan caer “regalos” diferentes en función de la zona en la que estemos. (Usar “F” para recoger lo que cae es bastante cómodo). Mucho cuidado con los terremotos si estáis usando piolet, acabareis en el suelo.
  • Inexistencia de monturas voladoras: hace que explorar el mapa requiera más habilidad.
  • Múltiples biomas notablemente diferentes al de otros mapas.
  • Zonas de radiación y trajes especiales para lidiar con ésta.
  • Temporadas: donde los ciclos de noche y día varían significativamente.
  • Versiones aberrantes de los dinosaurios que, en algunos casos son diferentes a las normales.


Los primeros niveles

Aberration puede ser un mapa extremo para los primeros niveles por multitud de factores:

Ark Aberration. Karkino al acecho.
Dándome un baño con un Karkinos en los primeros niveles. Por si alguien se lo pregunta: No, no sobreviví.
  • El suelo, en gran parte del mapa, es letal: spinos, karkinos (arañas-cangrejo gigante), manadas de asoladores (lobos en esteroides), raptors… ¡De todo, y esto en la zona fácil!
  • A causa de que los biomas bioluminiscentes son zonas bastante complejas y la superficie inhabitable, hay un movimiento frecuente de jugadores por toda la zona fértil (la inicial).
  • Escasez de agua en gran parte de las zonas alejadas del lago fértil.
  • Setas peligrosas por doquier.

Aun así, si quieres empezar en Ark: Aberration, la experiencia es divertida a la par que desafiante. Pero, en la mayoría de los casos no te recomendaríamos que iniciaras en este mapa.

Si empiezas aquí te recomendamos aparecer en el “Portal”. No es verdad que sea más fácil pero tiene muchas notas de explorador relativamente juntas. Si combinas esto con un poco de fabricación, podrás obtener esos puntos de velocidad que te permitirán no morir cada quince segundos.

A partir de aquí no hay una clave clara que podamos darte, salvo que intentes estar lo más alto posible. Las inmediaciones del lago fértil son asequibles pero tu base será raideada antes de que pienses en montarla, así que explora bien para encontrar sitios más escondidos.


La clave del mapa

El punto clave del mapa es la verticalidad. Ark: Aberration nos invita a que exploremos el mundo pisando el suelo con moderación.

Esto puede verse claramente en los objetos específicos que podemos fabricar aquí. A saber: piolets, escaleras desplegables portátiles, tirolinas, trajes con alas para planear…

Así pues, cuando veas una zona complicada para pasar, mira hacia arriba para buscar alternativas.

Ark Aberration. Asoladores y tirolinas, imprescindibles.
Como podéis ver, con un asolador puedes ir casi a cualquier sitio, aunque si tienes vértigo quizá sea un problema.
Aprovechando esta imagen, si os veis en esta situación podéis subir el nivel de vuestra montura sin bajaros de ella. Usad “F” para acceder a su inventario y subirle los stats incluso estando a estas alturas.

Puedes utilizar tu ballesta con ganchos para crear tirolinas entre varios puntos y luego lanzarte a través de estas pulsando la ‘E’. También puedes fabricar un motor para ponerte en el pantalón que lleves y poder subir a través de las tirolinas, ya sean naturales o creadas por ti.

También puedes usar piolets para alcanzar ciertos niveles superiores. El mapa tiene muchos e ir a ras de suelo, cerca de los cuerpos de agua, suele ser lo más complicado.

Pero, sin duda, una de las grandes claves de este mapa es domesticar a un asolador. Este extraño mamífero puede subir y bajar a través de tirolinas y, esto, aquí es excepcionalmente útil.


Entendiendo dónde te metes

Podemos dividir Ark: Aberration en:

  • Zona Fértil o zona verde. Ésta es la zona “fácil” donde podemos encontrar tanto recursos básicos como avanzados en cantidades razonables, a excepción de la obsidiana y gemas azules y rojas. Nótese que el fácil está entre comillas porque incluso en esta zona es desafiante sobrevivir.
  • Zona bioluminiscente o zona azul: esta es la zona de nivel medio-alto. Sobrevivir aquí supone un desafío, especialmente por los Sin Nombre. Unos monos que aparecen del suelo en todas partes. Pueden aparecer incluso dentro de las murallas de tu base. Además de esto, dinos muy peligrosos como los megalosaurios aberrantes, que son megalosaurios con insomnio. Reconocerás esta zona porque todo tiene tonos azules.
  • Zona de núcleo fundido o zona roja: zona de nivel avanzado, parecida a la azul pero más compleja, pues debemos soportar radiación desde el momento en que entramos. Además de a los maravillosos Seekers y Reapers. Si eres novato es posible que ni llegues a ver esta zona en un tiempo.
  • Superficie y acceso a la superficie: zona de nivel avanzado. Puedes llegar al acceso a la superficie sin muchos problemas pero salir a la superficie en sí te puede salir caro. Hay nameless (sin nombre), seekers y reapers. Además de un bonito sol y calor durante el día que rivaliza con el de las tardes de agosto en Sevilla.
Ark Aberration. La superficie.
La superficie. De noche se puede salir sin morir por el clima. Pero te matará todo lo que habite por allí: Seekers, Reapers… si no lo hacen antes los Sin Nombre que hay de camino antes de llegar a ver el cielo.


Las setas

Las setas tienen un papel importante en este mapa y resulta conveniente conocerlas:

Si en algún momento empiezas a ver la pantalla de colores, tu personaje empieza a defecar y a ahogarse, ¡tranquilo! No son los opiáceos que estás consumiendo mientras juegas sino que son las setas que generan esporas cuando las pisas.

Ark Aberration. Setas alucinógenas.
¿Ves ese resplandor? No te metas ahí salvo que quieras empezar a alucinar.

A la hora de cuales son seguras de pisar, simplemente evita las rojas con moteado blanco. Las auténticamente peligrosas son las que tienen cabeza puntiaguda pero, por si acaso, evita pisar las rojas moteadas en general.

Setas alucinógenas, cómo identificarlas.
Si os fijáis en la oreja derecha del asolador, veréis que la seta roja moteada que está justo encima no es redondeada como las otras. Estas son las que soltarán las esporas que os harán alucinar.

También tienes que tener cuidado en la zona azul con las setas congelantes.

En cuanto a su recolección y consumo:

  • Setas ásperas: evitan “el mal viaje” o el envenenamiento producido por inhalar esporas ¡tras pisar esa seta que te dijimos que no pisaras!
  • Hongos acuáticos: evitan que descienda tu nivel de agua cuando las consumes. Útil cuando no tienes un cuerpo de agua cerca.
  • Setas áureas: como las stimberries pero a lo bestia.
  • Setas Agrias: como las narcoberries pero a lo bestia, pueden usarse para crear narcóticos. Es el sustitutivo perfecto de las narcoberries. Muy útiles también para mantener inconsciente a algún dino que estés adiestrando.


Peligros destacados

Uff… en aberration hasta los recursos intentan matarte. Pero, atendiendo a las zonas y en orden descendente de peligrosidad:

Zona Verde:

  • Jugadores: se agrean a mucha distancia y se acuerdan de ti de un día para otro.
  • Basiliscos: ves sus cuernos salir del suelo. Son absolutamente letales pero poco frecuentes.
  • Asoladores: Muy frecuentes y muy peligrosos. Van en manada y siempre te ven. Ah y cuidado porque trepan por tirolinas…
  • Raptors: estos pesados no nos dejan ni en este mapa, están hasta en la sopa.
  • Karkinos: te saltan encima y si te cogen estás muerto. Además si tienes aracnofobia solo verlos dan grima.
  • Spinos: No tienen precisamente vista de lince, pero pueden ser letales igualmente. Son especialmente peligrosos en medios acuáticos. ¡Así que cuidado al cruzar los ríos o cuando vayas a llenar tu jarra de agua!

Zona Azul:

  • Sin nombre: uff… salen de todas partes si no llevas luz. Y no paran de salir. Son pesadísimos.
  • Megalosaurios: son rápidos, letales y con buena vista. Si te cogen con la boca has muerto.
  • Titanoboas y Arthopleuras: no son excesivamente peligrosas pero sí que son muy traicioneras. Estás tan tranquilo cuando una te aparece de entre un matorral, reptando, te muerde y a dormir… eternamente.

Acceso a la superficie:

  • Jugadores: muchos recursos… mucho tráfico.
  • Sin nombre: si no llevas luz prepárate para la emboscada.

Zona Roja y Superficie:

  • Todo.
Esto es lo que pasa cuando intentas ir a la zona roja sin estar preparado. Te desintegras antes de pisar el suelo.


Qué adiestrar en Ark: Aberration

  • Asolador: prioridad absoluta. Te da movilidad horizontal y vertical (trepando tirolinas).
  • Bulbdog: necesitas uno, y lo necesitas ¡ya! Sobretodo si vas a dirigirte a la zona azul o la entrada de la superficie. Enciende la luz si hay Nameless cera pero, apágala si se acercan Seekers.
  • Iguanodón: fácil de adiestrar, recoge toneladas de setas y bayas. Es bastante rápido y no consume energía al correr cuando va a cuatro patas. Hasta que tengas asolador es una buena opción en cuanto a rapidez.
  • Parasaurio: meh en general, pero su capacidad para ponerlo en modo “alarma” y que detecte a otros jugadores es muy importante.
  • Roto rata: Montura hasta para 5 personas. Recomendada a familias numerosas. Es muy rápida y bastante resistente. Se adiestra equipando miel en el “0” y tirándosela al hueco que deja cuando se entierra.
  • Megalosaurio: poderoso depredador inmune a la radiación. Puede transportar con su boca objetivos o aniquilarlos sin darles opción a huir. También sirve para darle un baño de babas a tus compañero y llevarlos en la boca.
  • Karkinos: un poco molesto de adiestrar pero interesante si siempre has querido tener una araña-cangrejo saltarina. Buena capacidad de desplazamiento vertical y horizontal. Buena capacidad de transporte de objetivos medianos. Inmune a la radiación.
La utilidad del iguanodon.
Recoge toneladas de setas y bayas. Una imagen vale más que mil palabras.


Consejos

  • El asolador es un must-have en Ark Aberration. Consigue uno en cuanto puedas. Dada la construcción de Aberration, la movilidad que te aporta este dino es increíble. Además te ayudará en la caza el principio. A niveles avanzados quizá no te sea tan útil cuando te muevas por zonas con radiación, en cuyo caso tendrás que optar por otros dinos como el Megalosaurio o el Karkinos. Pero para todo lo demás… un asolador te hará la vida más fácil.
  • Las tirolinas van de la mano de los asoladores. Así que, a parte de las naturales, haz uso de las tuyas propias. Conecta zonas de diferentes alturas que te ayudarán a recorrer el mapa sin tener que darte el pateo del siglo. O incluso para llegar a esas zonas a las que no podrás acceder de otra manera.
    • Puedes usar las tirolinas con:
      • Asoladores: Mira hacia la tirolina hasta que te aparezca una cruz azul y, apuntando a la tirolina que quieres usar, pulsa el espacio.
      • Tu personaje: Usando la ‘E’ para engancharte cuando estés cerca. Para bajarte usa ‘w+espacio’, si no lo que harás será soltarte y dependiendo de donde estés puede que caigas al vacío. Siempre mira bien tus alrededores.
    • Con asoladores puedes subir y bajar a donde quieras.
    • Con tu personaje podrás bajar por ellas sin problema, pero para subir necesitarás un motor que acoplas a tu pantalón y funciona con gasolina (recurso que tendrás que fabricar)
  • Piolets. Muy útiles también por el mismo motivo que los asoladores, por la verticalidad del mapa. Pueden ser un sustitutivo o un complemento a tu experiencia de juego con asoladores. Te servirán para trepar las paredes rocosas de Ark Aberration cual alpinista. Aunque esto te permita llegar a muchos sitios, si se rompe o si no llevas suficientes puedes verte a 200 metros del suelo sin forma de subir ni de bajar. Así que, aunque es muy útil, y siempre conviene llevar alguno encima, no te olvides de poner un asolador en tu vida. Cómo he dicho antes, te hará la vida más fácil.
  • Los terremotos. Otro elemento nuevo en esta expansión que va indirectamente ligada a los asoladores, tirolinas y piolets. ¿Por qué? Porque si decides moverte exclusivamente con piolets, cuando haya un terremoto y estés en mitad de tu escalada te acordarás de la familia de todo el mundo. Antes de caer al suelo y morir. Con un asolador sobre una tirolina no tendrás ese problema.
    • Los terremotos dejan caer objetos que dependerán de la zona en la que estés. Cuanto más profunda sea la zona, más categoría tendrán los objetos. Por ejemplo, un terremoto en la zona fértil te puede dejar caer gemas verdes y en alguna ocasión gemas azules, pero nunca gemas rojas. Sin embargo, en la zona azul te dejará caer gemas azules y en ocasiones gemas rojas.
    • Cuidado con los precipicios. Los terremotos te desplazan y puedes acabar cayendo al vacío. Las sacudidas son más fuertes a medida que profundizas en el mapa.
    • Cuidado con la escalada durante los temblores de tierra. Como se ha dicho más arriba, acabarás cayendo al vacío. Si estás preparado con paracaídas o con las gliding suit unido a tu armadura, puedes sobrevivir, dependiendo de donde caigas. Si es en la boca de un spino, no.
  • Los Rotoratas. Nuevos dinos en Ark: Aberration que en ocasiones van dejando gemas por ahí. Y pobre de ti si se te ocurre cogerlas. Mucho cuidado porque el rotorata no parará de perseguirte si te pilla robándole. Así que si les robas, hazlo lejos de tu base.
  • Bulbdog, otro must-have si quieres moverte por lugares con Nameless, como la salida a la superficie o las zonas bioluminiscentes. (Existen otras opciones, pero el bulbdog es lo más asequible). Puedes encontrarlo por toda la zona fértil y es fácil de adiestrar. Para que no se te acerquen los Nameless, una vez que tengas al bulbdog sobre tu hombro, mantén pulsado la ‘T’ > gestos > luz. Ten en cuenta que:
    • La carga de energía de tu bulbdog se va gastando poco a poco, pero la puedes recargar con la carga de las luciérnagas que encuentras por el mapa. O apagando su luz un tiempo y dejando que se recargue sola. Pero esto, según donde estés, no es una opción.
    • Tienes que encender la luz antes de entrar en la zona de Nameless, si no te aparecerán y aunque luego la enciendas no se irán, tendrás que matarlos.

Juegos similares, expansiones o productos que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.


Volver al índice de guías de Ark