Especial Ark: Guía Extinction

Especial Ark: Guía Extinction

Enmarcado en un planeta infestado de elemento, que ha corrompido a gran parte de la fauna, tiene lugar la última expansión del primer DLC de Ark: Extinction. Un planeta que combina a criaturas fantásticas orgánicas y tecnológicas y, donde tendrá lugar el último capítulo Ark en el que podremos descubrir el desenlace de la historia.

Este artículo está incluido en el Especial Ark, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.

Te contamos, como siempre, nuestra experiencia en servidores oficiales de pvp, sin mods, comandos ni nada. Tal y como es su versión original.

Índice

Lo cierto es que Ark: Extinction es una expansión que a nosotros nos ha parecido pobre después de jugar a Aberration. Un dlc que actúa, a nuestro juicio, a modo de fanservice, facilitando al jugador un entorno más sencillo que sus dos predecesores, donde conseguir domesticar criaturas de gran utilidad y poder sin un excesivo esfuerzo.

Pero como esto no es un análisis, vayamos sin más dilación a las claves para entender la extinción.

Nota: ten en cuenta que esto es una guía para PRINCIPIANTES. Todas las recomendaciones son pensando en personas que se inician al juego. En todo caso NO es una guía avanzada. Muchas de las cosas que comentaremos pueden solventarse (o no necesitas tenerlas en cuenta) rusheando de nivel, domesticando monturas poderosas desde el principio… pero aquí asumimos que solo juegas este mapa (junto a la isla) y que eres principiante. Próximamente haremos guías avanzadas.


Claves para comprender Ark: Extinction

El pteranodon es crítico como montura inicial para tratar con los distintos niveles y viajes en Ark: Extinction

El dlc consta de un mapa con unas divisiones bastante claras entre sus diversos biomas. A saber: santurario, nieve, desierto, bosque sumergido y zona de sulfuro. Todas esas áreas están conectadas físicamente entre sí por unas tierras baldías infestadas de criaturas afectadas por el Elemento. Es decir, criaturas corruptas.

Si analizamos los objetos de utilidad que nos otorga el DLC, podemos encontrar principalmente monturas. Inicialmente esto parece decepcionante pero al final llegamos a la conclusión de que el mapa propone el reto de recolectar los materiales necesarios y transportarlos entre biomas a través de las zonas baldías. Por supuesto esto a nivel básico dado que a más nivel aparecen los titanes y más mecánicas avanzadas sobre las que no hablaremos de momento.

Domesticables como el Gasbags (que puede llevar toneladas de peso), los “delivery crate” (que es una caja con objetos que podemos enviar volando a zonas concrertas del mapa) o el énfasis en las monturas, reafirman que la clave de este Ark: Extinction es la comunicación entre los biomas y el viaje a través de la zona hostil que suponen las tierras baldías.


Las criaturas corruptas

Como hemos mencionado antes, la historia que hay detrás del mapa sobre las tierras infestadas de elemento, queda reflejado en la existencia de criaturas corruptas.

Podemos reconocerlas fácilmente porque se encuentran principalmente en las tierras baldías y tienen un color morado.

 Ark: Extinction. Dinos corruptos.
Casi todos, por no decir todos, los dinos que hay bajo nosotros son corruptos.

Resultan particularmente peligrosas porque son:

  • Más fuertes que su variante normal. Un dilo corrupto es más fuerte que un dilo normal.
  • Más agresivas. De hecho, TODAS las corruptas son agresivas incluso aunque su variante normal no lo fuera.
  • Poseen mente colmena. Es decir, si te ve una te verán las demás que estén cerca.
  • Pueden dañar incluso estructuras de grado TEK.
  • Reciben daño reducido de proyectiles. Así que olvídate de protegerte con torretas.

Vamos, que como se te ocurra hacerte una casita en su territorio, ésta va a desaparecer misteriosamente.


Wastelands (Tierras baldías)

Si antes hemos hablado de las criaturas corruptas ahora te hablamos de su hábitat natural.

Es el terreno que hay entre los distintos biomas. Como características especiales tiene:

  • Es un lugar muy peligroso por las criaturas corruptas.
  • No tiene protección contra las lluvias de metoritos, que suceden ocasionalmente y pueden destruirte tus estructuras, matar a tus domesticados y aplastarte mientras das un agradable paseo mascando regaliz.
  • Se consumen muchos más recursos como la comida cuando estás dentro del territorio.
  • Hay agua, pero gran parte está contaminada.
 Ark: Extinction. Aguas toxicas en las zonas de sulfuro.
Agua no potable.

Pasar el mínimo tiempo posible en las tierras baldías y aprender cómo moverse en ellas es clave para el éxito en Ark: Extinction.

No resulta conveniente construir fuera de las cúpulas o del santuario, aunque he de decir que nosotros construimos pegados a la salida de santuario dentro de las propias tierras baldías y hemos conseguido conservar la construcción.

Te recomendamos además llevar excesos de comida. En serio, y si viajas en monturas (que es lo mejor), ellas también deben llevar mucha pero que mucha comida o morirán por el camino. No obstante, por lo general los viajes por las tierras baldías son cortos.

Mencionar asimismo sobre estas tierras que en ocasiones verás que cae algo que parece un meteorito aislado pero que en realidad es un drop orbital.

Lo comentamos a continuación.


Orbital Supply Drop (Sumistro orbital)

Los suministros orbitales son pequeñas cápsulas que caen en distintas partes de las tierras baldías y que pueden, fácilmente, confundirse con un meteorito.

Pero no, son una de las mecánicas importantes de este mapa. ¿Qué debes saber sobre ellas? En primer lugar que contienen un montón de loot importante, incluyendo tecnología TEK.

Para ver lo que tienen dentro debes realizar una misión. Esta misión varía en función de la dificultad pero, generalmente, son consistentes en defender oleadas de enemigos corruptos. A mayor dificultad, más oleadas:

  • Azules: las más fáciles. Se pueden solear.
  • Amarillas: un poco más difíciles, preferiblemente para un grupo.
  • Rojas: muy difíciles.
  • Moradas: legendarias. Complicación extrema y además no hay límite de oleadas. A partir de la cuarta oleada puedes parar cuando quieras. Cuanto más aguantes, mejor loot.

Una de las armas más poderosas para estas oleadas son los ejecutores ya que hacen un 400% de daño a los enemigos corruptos.

Para iniciar las misiones de defensa solo tienes que estar cerca del drop un rato y se activará automáticamente.


Santuario

Fuera de las tierras baldías es donde pasaremos la mayor parte del tiempo. Uno de los lugares posibles donde establecernos será el santuario.

 Ark: Extinction. El Santuario.

Es el sitio que recomienda el juego inicialmente. Una ciudad multi-nivel con gran cantidad de unidades defensivas para proteger a los jugadores de los enemigos corruptos de las tierras exteriores.

Aunque al principio puede resultar un poco lioso, santuario está bastante bien porque dispone de casi todo lo necesario para empezar, en lo relativo a materiales. Se recomienda tener alguna base pequeña escondida dentro, pero en general no dejes nada de valor porque te la destruirán, dado que es el lugar donde más gente vive.

Hay bastantes tipos de peligros diferentes dependiendo la zona, casi siempre más hacia el radio más externo de la propia ciudad. En este caso la gran cantidad de jugadores en las inmediaciones suele ser el mayor de los peligros.


Bosque Sumergido (Sunken Forest)

Un gran sitio para empezar. Haremos un análisis más detallado del lugar en nuestra próxima guía.

Es un bosque hundido en una cueva, al más puro estilo Aberration pero sin tantos niveles y con una dificultad notablemente fácil.

Gran sitio para farmear cemento y todo lo que recolectan los castores.

Los peligros más habituales suelen ser los raptors. En alguna ocasión algún carno o algún troodon.


Bioma de la nieve

Nos encontramos con una versión “light” del bioma de la nieve de La Isla. No es recomendable para empezar, dado que es de los sitios más complicados para sobrevivir a causa de las manadas de lobos, daeodones, yutyrannus y los sospechosos habituales de estos lares nevados.

Hablamos de que es una versión light de la nieve porque no hace para nada el frío del bioma de nieve en el mapa de La Isla. Podemos sobrevivir con ropas básicas sin tener que recurrir a múltiples hogueras para calentarnos ni usar el set de la nieve. Esto es una ventaja, pero también lo es para otros jugadores. Es un sitio poco frecuentado, salvo para domesticar.

Managarmr en la nieve

Es el lugar donde se consigue al famoso Managarmr y al búho de nieve.

Los mayores peligros son las manadas de lobos y daeodones aunque esporádicamente pueden aparecer yutyrannus, buhos de nieve (territoriales) y managarmrs.

Prepárate para luchar contra lobos y daeodones.


Bioma del desierto

Si antes nos encontrábamos con “nieve light” ahora nos encontramos con “Scorched Light”. Esto es, una versión simplificada del mapa scorced earth, sin olas de calor, sin tormentas de arena, con lluvia y agua relativamente fácil de conseguir.

La fauna suele ser la habitual del bioma y sobrevivir no resulta complicado. Podemos incluso vestir armadura metálica sin que suponga un problema.

Tiene al velonasaurio como dino especial de la zona.

 Ark: Extinction. El Velonasaurio.
El Velonasaurio a punto de lanzar su ataque mil espinas de púas.

Los peligros más importantes a destacar son los escorpidones, diablos espinosos, velonasaurios y ocasionales carnotauros, elementales de roca y yutyrannus.


Los primeros niveles

Para los primeros niveles en Ark: Extinction te recomendamos especialmente el santuario o el bosque sumergido. En cualquiera de estos, conseguir notas de explorador o fabricar es particularmente simple para subir los primeros niveles.

Aunque el santuario es un lugar peligroso por los jugadores, establecer una base mínima es importante, al menos hasta tener la posibilidad de capturar a un pteranodon (muy importante en este mapa).

 Ark: Extinction. Cuidado con los Araneos.
Alguno de los peligros iniciales puede ser el Araneo que, además de intoxicarte y hacerte perder la consciencia, te ralentiza con sus telarañas.

Asimismo por su ubicación céntrica, pasaremos por santuario muchas veces mientras viajamos entre biomas. Con lo cual, tener un pequeño lugar al que volver, es interesante.

Además del Araneo, mencionado en la imagen anterior, tened cuidado con los Megalosaurios que se encuentran en la parte este del Santuario. A diferencia de Aberration, aquí los Megalosaurios duermen de día, lo cual hace pensar que por eso son menos peligrosos. No obstante, precisamente porque sabes que duermen te confías, y te puedes llevar algún susto. Cuidado con ellos.


¿Qué domesticar?

Pteranodon: bastante crítico para desplazarte por el mapa. Fácil de domesticar incluso con boleadoras y porra. Te servirá para viajar entre biomas o para esconder pequeñas bases de 1×1 en los huecos de los edificios altos del santuario, donde guardar objetos importantes.

Ejecutores: no se domestican sino que se fabrican en las terminales que hay por la ciudad. Tienes que matar a uno para conseguir su receta. Son rápidos y extremadamente eficientes contra criaturas corruptas: 400% de daño extra. Perfecto ayudante para defender los orbital supply.

Gasbag: brutal para llevar peso a largas distancias. Movilidad espectacular. El único problema es que es complicado de domesticar (se va volando), y que es complicado de manejar. Es bastante fácil matarse las primeras veces que manejas a uno de estos. Asimismo tiene una reducción salvaje de daño cuando está inflado. Puedes usarlo con y sin montura. Con montura puede llevar hasta a dos personas.

 Ark: Extinction. Nueva Montura Gasbag.
Domesticando al Gasbag y al compañero

Velonasaurio: son torretas andantes. Perfectas para preparar defensas de los supply drop o para defender tu base. No tienen el rango de las torretas automáticas pero ¡gastan energía al disparar y no balas!

Búho de nieve: vuela y lo hace rápido. Congela pasivamente, detecta a enemigos y cura a aliados. Domesticarlo sin trampa es algo difícil porque actúa muy parecido al argentavis.

Managarmr: el buque insignia de Ark: Extinction. Bueno para todo, en general. El Managarmr tiene una movilidad suprema, hace un daño decente y congela. Y, por si fuera poco, puede llevar a dos personas encima.

Managarmr


Consejos para Extinction

  • Puedes picar las farolas del santuario para obtener polvo de elemento, chatarra y cristal.
  • Puedes esconder pequeñas bases de 1×1 en alguno de los múltiples agujeros dentro de los edificios del santuario central.
  • Para salir del mapa y trasladarte a otro servidor o enviar objetos, utiliza las terminales (“City Terminal”) que hay principalmente en Santuario, aunque también existen varias en el bosque, la nieve y el desierto.
  • Si no quieres usar Gasbag para transportar grandes cantidades de objetos, puedes recurrir a las propias terminales del punto anterior. Puedes cargar dinos y objetos y descargarlos desde otra terminal en cualquier parte del mapa. Ten en cuenta que los dinos tienen cooldown alto. Y asegúrate de no meter tus objetos en las partes destinadas a los tributos porque perderás dichos objetos.
  • No necesitas montura para manejar un Gasbag. Pero si le haces su montura podéis usarlo a la vez dos personas.
  • Para trayectos no muy arriesgados, el Gasbag puede llevar a más de dos personas. El truco está en subirte sobre él y, al desmontarte, quedarte encima. Es arriesgado porque puedes caerte pero con este truquillo puedes viajar de polizón.
  • Para controlar un Gasbag, una vez despegues, evita pulsar W A S D, salvo en contadas ocasiones para dirigir ligeramente tu rumbo. Si mantienes pulsado alguno de los botones, el gusano se desinflará rápidamente y caerás al vacío. Cuando éste no tiene gas, recibe daño por caída. Así que cuidado.
  • Otro más de Gasbags. Si ves que has subido demasiado alto y te quedas sin gas, salta de la montura para evitar que éste reciba daño. Si tienes un paracaídas también podrás evitar tu muerte.


Conclusiones

Ark: Extinction es un mapa dlc, a nuestro juicio poco inspirado, con pocos engramas nuevos y con poca jugabilidad novedosa pero de una utilidad extrema a la hora de conseguir equipo, recursos y monturas para otros mapas.

Sin embargo, cuando juegas algo de tiempo no es difícil de ver algunas virtudes que, al principio, se pasan por alto.

Dale prioridad a poder volar con Pterandon y, si puedes, establece cuanto antes dos bases, una en el santuario, para ir de paso y otra real en el bioma que más te guste. Pero ve con cuidado si te estableces en la nieve, por que los tames que se pueden conseguir allí son especialmente útiles para jugadores de nivel alto.

Y, por supuesto, evita construir fuera de los lugares protegidos o, entre las lluvias de meteoritos y los corruptos, acabarás sin base en menos del tiempo que tardas en decir extinction.


Juegos similares o expansiones que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.


Volver al índice de guías de Ark