Especial Ark: Extinction – Bosque Sumergido

Especial Ark: Extinction – Bosque Sumergido

¡Bienvenidos al Bosque Sumergido de Extinction! Por una vez en la vida, hemos decidido no llevaros a un sitio donde seáis devorados por giganotosaurios, perforados por granizo asesino, abrasados por el calor, aniquilados por la lluvia ácida, la hambruna y la peste bovina.

Este artículo está incluido en el Especial Ark, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.

Por fin hemos optado por un bioma en el que podréis abrir vuestra ventana de paja y ver un panorama de arcoiris y dodos bailando en tutú.

Sí sí, lo sé, estoy exagerando… las casas de paja no pueden tener ventanas.

Ah y, por cierto, os recordamos como siempre: todos nuestros experimentos han sido en servidores oficiales de pvp, sin mods, trampas, comandos, etc…

Ten en cuenta también que esta guía está orientada a jugadores que se inician en el mapa y no a veteranos.

Índice


¿Qué es el Bosque Sumergido?

El Bosque Sumergido de Extinction es uno de los biomas disponibles en esta expansión de Ark. Y si a estas alturas no sabes qué es Ark: Extinction, vete a la… página de guías, aquí.

Se trata de un bosque no protegido por una cúpula pero metido dentro de una cueva, al más puro estilo Ark: Aberration. Con algunas diferencias notables como que el multi-nivel o el trazado es considerablemente más simple y dispone de menos alturas: una zona alta, una zona baja, el agua y poco más.

De las cuatro zonas asequibles del mapa, a saber: bioma de la nieve (de pega), bioma del (falso) desierto, Santuario (bioma del pvp) y Bosque Sumergido, esta última zona es la más fácil. ¡¿Entonces por qué una guía?! ¡¿Para qué necesito yo saber cómo sobrevivir entre parasaurios?! Bueno, tampoco nos pasemos.

Pero la respuesta es simple, en la mayoría de nuestras anteriores entradas, no buscábamos la complejidad, sino que intentábamos establecer un sitio donde la mayor amenaza del juego, es decir el pvp, fuera reducida. Incluso aunque fuera a costa de que el pve fuera más complicado.

En este caso, el Bosque Sumergido de Extinction no es la zona ideal, pero creemos que tiene un balance razonable de pve y pvp. No es la zona más popular para la mayoría de jugadores que se inician, porque el juego recomienda Santuario. Tampoco es una zona especialmente apetecible para veteranos, porque los recursos del juego avanzado son más frecuentes en Santuario y otros biomas.

¡Y también os lo sugerimos porque la base que construimos aquí es una de las que más nos ha aguantado en el juego!


Iniciar en el Bosque Sumergido

Como siempre, en las guías en las que tratamos sobre biomas, nos gusta hablaros de un punto de vista más subjetivo y no tan estrictamente técnico como en las guías generales del mapa. Así que os contaremos qué hicimos nosotros.

Nos iniciamos en el Bosque Sumergido después de ser aniquilados gratuitamente en el Santuario. No sin antes sembrarlo de camas y almacenes ocultos por si teníamos que volver. La cuestión es que, tal vez, antes de iniciar en el bosque, podría ser una buena opción correr en taparrabos por el Santuario recogiendo notas de explorador, como viene siendo nuestro ritual habitual.

Sea como fuere, nosotros recomendamos, inicialmente, construir una bonita balsa (a nivel 16 o más), que servirá de base principal de exploración ya que, gran parte del Bosque Sumergido de Extinction está conectado tanto por tierra como por agua. La cual es poco peligrosa, en general, en cuanto a criaturas agresivas.

Bosque Sumergido de Extinction
La balsa te da mucho juego al principio en este bioma.

Como siempre, una base móvil nos da muchas opciones y destruirla no suele entrar en el plan de la mayoría de jugadores con capacidad para hacerlo. En todo caso, nos blindaremos contra el jugador medio construyendo una estructura de piedra que nos proteja, del mismo modo que hicimos en la guía del bioma de la nieve en La Isla.


Nuestra base móvil

En esta base móvil construiremos todo lo relativo al medio juego: forja, herrería, mortero, algún armario, etc, pero no nos volvamos locos porque solo es provisional, mientras buscamos algún lugar definitivo.

Es bastante fácil avanzar, detener la barca, explorar los alrededores, recolectar y seguir explorando.

No hablaremos de ubicaciones concretas, dado que si las compartimos por internet, tendrán poco de secretas. El truco aquí es la ventaja que supone buscar la ubicación para tu base mientras te preparas para el medio juego en tu barca-base. Además de que en el agua del Bosque Sumergido de Extinction, como hemos mensionado antes, casi nada te atacará o hará peligrar tu vida.


Nuestra base fija

Para encontrar nuestra base fija recomendamos ser originales. El bosque dispone de un montón de pequeños lugares escondidos y de acceso bastante difícil.

Bosque Sumergido de Extinction
Experimentando en Sunken… pero la base es demasiado grande.

Eso sí, no nos confiemos por lo despoblado que parece el lugar. Dedica el suficiente tiempo para encontrar un lugar especialmente oculto.

El mayor consejo que podemos darte en la ubicación de tu base es que evites que sea cerca del agua y cerca de la infinidad de guaridas de castor.

El motivo es muy simple: los jugadores que necesiten toneladas de cemento. Esto es, los avanzados, probablemente pasarán volando a toda velocidad, parándose en cada casa de castor. Si estáis cerca de esa zona, tarde o temprano os acabarán viendo y en lugar de tocarle las pe…rlas y el cemento al castor, os las tocarán a vosotros.

Otro detalle importante es que no se vea desde arriba. A diferencia de Ark:Aberration donde no hay voladores, en este mapa hay muchos tames asequibles y con bastante movilidad. Si se ve desde arriba, temprano o temprano os encontrarán (porque tarde no).

Evita también esconder algo tras las cascadas. Aunque parezca que la construcción que hagas no se ve, cuando estás a cierta distancia, la cascada no se renderiza y tu base queda absolutamente expuesta.


Peligros del Bosque Sumergido de Extinction

Si nos haces caso y te mueves por el agua, los peligros son mínimos. Pero como sabemos que vas a ignorar abiertamente nuestra propuesta, te contamos en la boca de quién vas a acabar:

Bosque Sumergido de Extinction
No entres… hay miles de purlovias, yutyrannus, carnos, rex… ¡Da la vuelta!
  • La cueva: una cueva dentro de una cueva no puede ser un buen presagio. Pero aquí te hablamos de la cueva situada al noreste del Bosque Sumergido. Si entras morirás, simple y llanamente. Si pudieras sobrevivir a esa cueva te aseguro que no estarías leyendo esta guía.
  • Corruptos: hay pocos, pero los hay, ya que no estamos dentro de una cúpula ni hay unidades de defensa por aquí. Si ves a un pteranodon morado, no intentes domesticarlo. Tienen muy mala leche y son poco obedientes.
  • Raptors: ¡Totalmente inesperado! No pienso volver a hablar de los raptors. Pero hay y son peligrosos. Te despistas y pueden incluso ganarte una final.
  • Carnotauros: son poco frecuentes pero, de vez en cuando, pueden ir a merendar por allí cerca. No te conviertas en su merienda.
  • Castoroides: duros como piedras y amigos de sus amigos. Si les tocas las perlas, o cualquier cosa que tengan en sus casas van a ir a matarte en plan pandillero. Se ayudan los unos a los otros. Por suerte, si no les atacas o les robas, van a lo suyo.
  • Troodones: ¿a que no sabes con qué rima? Pues eso los define. Los detectas porque son pequeños y tienen ojos amarillos. Lleva estimulantes o stimberries por si te muerden el trasero, poder mantenerte en pie hasta matarlos.
  • Insectos: lo típico, meganeuras, titanomyrmas. Son un poco bipolares, sobretodo cuando intentas saquear los cadáveres que iban a comerse.
  • Therizinosaurio: son territoriales pero como les mires con malos ojos te van a meter un buen sopapo.

Hay algún que otro peligro más, como los dilos, pero no son especialmente significativos. Además, la densidad de dinos es bastante baja, salvo que te metas en la cueva.


Los recursos

Para el juego temprano, tenemos el pack básico de madera, paja, piedra en cantidades buenas y fácil de recolectar. Puedes también birlarle un montón de madera a los castores.

Si hay algo por lo que destaca el Bosque Sumergido de Extinction es por la salvaje cantidad de guaridas de castor que hay. Todo lo que puedas sacar de éstas, es un recurso fácil de conseguir allí.

Para el medio juego disponemos de suficiente cantidad de metal, cristal y perlas (en las guaridas de castores).

Obsidiana puedes encontrar en determinados sitios debajo del agua, cerca de las cascadas, por ejemplo.

Tendremos un pequeño problema con el aceite porque no hay manera de encontrar por estos lares. Nuestra mejor opción es obtenerlo en el Santuario, de criaturas tecnológicas, o en el propio Bosque Sumergido matando a criaturas TEK, pero éstas no abundan.

Además es un lugar frecuentado por gachas: unos bichos muy graciosos que sueltan objetos al azar (un nombre muy acertado) y que pueden llegar a soltar cosas como un rifle de asalto. Así como quien no quiere la cosa.


A Domesticar

Fuera de nuestros típicos dinos “buenos para todo en general” como son Iguanodon o Parasaurio, recomendamos…

  • Gasbag: no me cansaré de repetirlo. Es absolutamente increíble la cantidad de peso que puede llevar y la movilidad que tiene. Si tu base no es accesible por tierra, éste o el argentavis son particularmente importantes en este mapa. El único detalle es que es poco frecuente encontrarlos en el Bosque Sumergido, así que puede que tengas que ir al Santuario o inmediaciones para la doma.
Simplemente maravilloso
  • Argentavis: alternativa al gasbag en lo que a transporte de peso se refiere. Tampoco es frecuente en el Bosque Sumergido. En general es una montura útil en cualquier mapa en el que se pueda volar.
  • Castoroides: no diría que es imprescindible pero si necesitas grandes cantidades de madera y una herrería móvil, el castoroides puede ser una buena opción.
  • Pteranodon: fácil de adiestrar, buena movilidad… dado que nos encontramos con un terreno multi-nivel, el pteranodon nos da bastante ventaja a un coste muy asequible. Aunque a diferencia del argentavis y el gasbags no suelen aguantar mucho peso. Ya depende de tus necesidades.
  • Gacha: no hay motivo por el que no poner un gacha en tu vida. De hecho puedes intentar tener una pareja de estos (tienen que ser de sexos opuestos). Más no porque se ponen tristes y no producen. Pero pueden darte recursos aleatorios (hasta 6) de cualquier mapa dlc o normal.

Fuera de esto es obvio que monturas como Managarmr o Búho de nieve también serían de gran utilidad pero capturarlas puede ser algo más complicado.


El desplazamiento entre territorios

No nos engañemos, el Bosque Sumergido no está especialmente bien situado. Su ubicación en la esquina izquierda superior del mapa hace que solo tenga conexión rápida con el santuario:

  • La zona de sulfuro, cráter e inmediaciones no son un sitio muy frecuentable al principio.
  • La conexión con la nieve puede ser algo complicada dado que está de por medio la Zona Prohibida, que viene a ser lo más cercano al infierno en la tierra Ark: Extinction.

Por todo esto, hacerte con un volador lo antes posible es particularmente útil. Para esto, como ya dijimos, resulta conveniente tener siempre una pequeña base en el Santuario en la que puedas preparar unos narcóticos y unas boleadoras para capturar a algún pteranodon.

A la hora de acceder al bosque, desde el Santuario, mientras viajas en la dirección correcta, busca unas estructuras gigantescas próximas a unas cascadas. Estas cascadas indican la entrada más rápida al bosque.

Para desplazarte hasta la nieve, no vayas en línea estrictamente recta sino que deberías desviarte ligeramente en dirección al santuario sin llegar a entrar en él. Lo suficiente para esquivar la Zona Prohibida.

Hay muchos lugares donde esconder una pequeña base en santuario si vas volando.

En lo que respecta al desierto, deberías hacer escala en Santuario. También, en caso de tener que transportar cosas desde o al desierto, lo mejor es que uses las terminales de la ciudad. Son escasas tanto en el Bosque Sumergido como en el desierto, pero merece la pena buscarlas o consultar el mapa: aquí


Conclusión

El Bosque Sumergido de Extinction es un lugar agradable. Aun a pesar de ser un bioma relativamente simple, no tiene una superpoblación del estilo a la playa en La Isla o la zona fértil en Aberration.

Sin embargo tendrás que tener cuidado, eventualmente, con no cruzarte con todas aquellas personas que van a sacar toneladas de cemento de las guaridas de los castores o cuando vayan a la cueva infernal a tratar asuntos con el titán del bosque.

Por lo demás, en el ámbito de pve es un lugar bastante tranquilo y en el que deberías poder desarrollarte sin mayor problema y sin escasez, al menos en los primeros días de juego.

Si domesticas a uno, ¡Súbele el oxígeno y aguantará más en el aire!

Juegos similares o expansiones que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.


Volver al índice de guías de Ark