Especial Zombies: Guerra Mundial Z

Especial Zombies: Guerra Mundial Z

¿Preparado para disparar balas hasta que duelan los dedos? ¿Para pasarte horas practicando, con amigos (o Ángel), el noble arte ancestral del genocidio zombie? Déjanos presentarte Guerra Mundial Z, una grata sorpresa dentro del género de los no muertos.

Índice

Lo cierto es que no nos planteamos, inicialmente, incluir este juego en nuestro especial de zombies. De hecho, nunca estuvo en nuestro radar, hasta que dimos de casualidad con él en la Epic Games Store. Más aún cuando está unos días gratis en la tienda (lo podéis conseguir gratuitamente aquí, si llegáis a tiempo). Pensamos que quizás podría resultaros interesante. Sin embargo, el principal motivo de que lo traigamos es que nos pareció sorprendentemente divertido.


La cooperación es la clave

En Guerra Mundial Z, el modo campaña, nos lleva a varios emplazamientos (Nueva York, Jerusalén, Moscú…), cada uno con sus cuatro personajes, en los que nos contará la historia de sendos grupos sobreviviendo al apocalipsis zombie.

La premisa no es particularmente original y las historias que nos encontraremos no son especialmente sorprendentes, pero hay que admitir que, en ocasiones, alguna que otra sonrisa nos sacarán.

Guerra Mundial Z

En el modo de juego principal, iremos recorriendo los citados emplazamientos, manejando a uno de los cuatros supervivientes de la zona, junto a tres compañeros más, controlados por otros jugadores o la A (y no digo IA porque no vimos demasiada inteligencia por ningún sitio).

Y he aquí la clave del juego: la cooperación. Este juego es un heredero espiritual de Left4Dead. Tras unos segundos de preparación en el menú inicial, estarás pegando tiros sin tregua junto a tus amigos. Es un juego pensado y erigido con esta premisa en mente.


Las misiones o escenarios

Una vez más, el juego no pretende sorprendernos con mecánicas sofisticadas u originales, desde el principio tiene muy claro que la clave es el entretenimiento alocado de los combates contra las brutales oleadas zombies.

Oleadas de zombies

Así que, simplemente, apareceremos en un lugar seguro y se nos indicará adónde debemos ir, qué debemos hacer o qué zona defender. Y a partir de aquí es un no parar. Cantidades ingentes de enemigos harán que nuestra tarea sea una pesadilla y que nademos en un mar de balas, sangre y trozos de zombie.

Y cuando decimos cantidades ingentes, de verdad que lo son. El juego puede soportar la aparición de hasta 1.000 zombies simultáneamente en pantalla. Y además son rápidos y trepan unos sobre otros, exactamente como sucedía en la película.

Y no solo son zombies normales sino que nos encontraremos con infectados especiales, más peligrosos, como los toros, los acechadores, los gaseados, cada uno con una mecánica particular en la que la cooperación con tus compañeros será imprescindible para la victoria.

Esta cooperación cobra especial significado en altos niveles de dificultad.

Guerra Mundial Z
Área de gas tóxico que dejan los gaseados


La dificultad

A la hora de realizar las misiones, nos encontramos con cinco niveles de dificultad que podremos establecer desde el menú antes de empezar la partida.

Sin bien es cierto que desconocemos el nivel fácil, podemos afirmar que la locura está garantizada incluso en el nivel normal: segundos después de salir de la primera zona segura podremos ver que nos asedian cantidades sorprendentes de enemigos y, si no estamos preparados, podrán llegar a abrumarnos incluso en este nivel de juego.

Si seguimos subiendo el listón tendremos que empezar a cooperar activamente, comunicarnos y planificar los enfrentamientos. Sobretodo cuando hay que sobrevivir defendiendo un lugar durante el ataque de una horda. Más aun, tendremos que estudiar el lugar y prepararlo con trampas que nos ayuden a soportar la ola de infectados que saldrá de todas partes.

A medida que subamos los niveles de dificultad podremos conseguir más puntos en las misiones, y estos puntos nos ayudarán a mejorar a nuestro personaje y nuestras armas.

Guerra Mundial Z
Personalización de armas


Clase y mejoras

Para tener una buena rejugabilidad, el juego adopta un sistema de clases y mejoras. Al principio de la partida podremos establecer nuestro rol en el equipo (pistolero, manitas, médico, rebanador, destructor y exterminador) e ir desbloqueando, con los puntos que conseguimos en las misiones, nuevas ventajas asociadas a cada clase y nuevas mejoras de arma.

Este sistema nos permite repetir misiones una y otra vez para conseguir desbloquear todas las habilidades y mejorar todas las armas. Y, aunque esto puede sonar repetitivo, el sistema de generación procedural de objetos y de encuentros hacen que cada partida sea moderadamente diferente, incluso aunque se trate de la misma misión.

En alguna ocasión, incluso, cambia el camino por el que debemos ir, dentro de una misma misión.

Puedes elegir entre 6 clases diferentes


Pero… ¿Qué tal se ve el juego?

Desde una perspectiva técnica Guerra Mundial Z es bastante correcto. No, no es excelso técnicamente (salvo por lo de los 1.000 zombies en pantalla sin caídas masivas de fps), pero los gráficos son resultones, las animaciones decentes y el gunplay muy divertido. Por no hablar de la cantidad enorme de personajes jugables con buenos diseños. Y en PC no tuvimos problemas con caídas de fps ni siquiera durante las hordas.

Guerra Mundial Z

A nivel de sonido funciona correctamente pero la banda sonora no parece que vaya a hacer historia y, de cualquier modo, tampoco creo que lo pretenda.


Gameplay

A continuación una de las misiones de la primera parte del juego en nivel normal.

Conclusión

Es un juego estupendo para pasar unos días pegando tiros con los amigos, sin demasiadas pretensiones. Es posible que a la larga pueda ser un poco repetitivo pero, a corto plazo resulta bastante divertido.

Merece la pena que le des una oportunidad, sobretodo mientras está gratuito aquí.

Si llegas tarde, siempre puedes planteártelo. Te gustará si te gustó el left4dead o si buscas acción intensa con cooperación.


Juegos similares, expansiones o productos que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.