Análisis Beta Valorant

Análisis Beta Valorant

¿Qué es Valorant? ¿Merece la pena Valorant? ¿Va a ser Valorant la nueva sensación en el mundo de los E-sports? ¿Puedo jugar gratis a Valorant? ¿Se come? Te damos nuestras primeras impresiones/análisis de la beta cerrada de Valorant después de haber jugado durante un tiempo.

Índice


¿Qué es Valorant?

Valorant es un shooter multijugador competitivo que viene de la mano de Riot Games, los creadores del famoso League of Legends.

El modo de juego presentado en la beta consiste en equipos de 5 jugadores organizados en dos bandos: atacante y defensor. El primero de estos tiene como objetivo colocar una bomba (la Spike) o bien acabar con todo el equipo enemigo. El defensor debe hacer lo propio con los que atacan o desactivar la bomba en caso de que ésta hubiera sido plantada.

Si no sabías gran cosa de este juego, con el párrafo anterior quizás ya sepas por donde van los tiros y tal vez te resulte familiar. Si has pensado en Counter Strike, ¡bingo! Valorant es (o pretende ser) el heredero al trono del juego de Valve: Counter Strike: GO.

Análisis Beta Valorant
Inicio de ronda del equipo atacante. La Spike se coloca en A o en B.

En la humilde opinión de quien redacta el presente artículo, Riot Games ha decidido jugar sobre seguro y no reinventar la rueda. ¿Qué está funcionando a nivel de deportes electrónicos? ¿Battle Royale? Mucha competencia. ¿Moba? Somos los reyes. ¿Shooter competitivo? Overwatch nunca ha llegado a cuajar del todo y Counter Strike tiene ya su tiempo… Nótese que todo esto es especulación pero suena plausible. ¿No?

Y es que, Valorant es muy muy similar a Counter Strike. De hecho, las sensaciones de jugar a uno y a otro son muy parecidas: modo de juego, desarrollo de partida, enfrentamientos, feeling de las armas.

Sin embargo, Valorant NO plagia a Counter Strike sino que le añade un enfoque curioso mediante una aproximación de personajes y habilidades semejante a la del Overwatch.


Personajes

Riot Games se desmarca en el enfoque CS:GO cuando decide introducir personajes jugables y roles que incluyen habilidades para suplir la inexistencia de extras como granadas de fragmentación, escudos anti-disturbios, flashbangs

Nos encontramos en la beta con un elenco de 10 personajes con diferentes roles: iniciador, duelista, centinela y controlador. Cada uno de estos con cuatro habilidades, tres de ellas que podremos comprar al inicio de cada ronda y una ulti que se irá cargando a medida que juguemos o utilicemos unos orbes que hay por el mapa.

Pero… ¿Te imaginas el Counter Strike con habilidades? Es algo extraño dado que la mayoría de los encuentros se saldan con entre 1 y 4 tiros. Algo similar a lo que aquí, en Valorant, sucede.

Los personajes y habilidades, es posible que tengan bastante impacto a niveles de E-Sports o premades, pero para el público general, en ocasiones, resultan poco significativas dado que en el tiempo en el que el jugador medio se plantea utilizar la skill, ha recibido 2 disparos y está muerto.

Utilizando un cable trampa de Cypher

Siendo directos y hablando claro: el gunplay es igual con todos los personajes. Puedes comprar las mismas armas con cualquiera de ellos. Lo único que varía son esas tres skills que tiene cada personaje, con una o dos cargas (usos) y una ulti que podrás utilizar una vez cada muchas rondas.

En mi opinión, es como si se hubieran pegado forzosamente dos sistemas que, en principio, no casan naturalmente entre sí. ¿Funciona bien? Digamos que… funciona. No combates con habilidades sino que son un apoyo extra al plato principal que es el gunplay.

La diferencia entre usar a Jett o a Phoenix, por ejemplo, no es comparable con lo que en overwatch sería usar a Reaper y a Tracer. Hay un denominador común muy grande entre los personajes de Valorant, a diferencia de Overwatch donde se juegan todos de forma diferente.


Gameplay & Gunplay

La cuestión es que, al ser un shooter, el Gunplay es crítico. ¿Es efectivo? ¿Divertido? ¿Preciso?

Efectivo y preciso es. Se siente bien. En general no tienes la sensación de estar disparando a un sitio al que no estás apuntando. Cada arma es diferente en su potencia, dispersión, velocidad y, aunque cuesta inicialmente distinguir una de otra por su aspecto, en lo que es jugabilidad, mayormente funciona bien el armamento.

Una vez más aquí veremos una gama de armas semejantes a las del Counter Strike con equivalentes: a saber, M4 y AK semejantes a Phantom y Vandal o la Operator y la AWP. Es decir, si has jugado al CS, no te sentirás extraño al usar lo que ofrece este juego ya que, en lo que refiere a armamento, es muy muy parecido.

Resulta también idéntico el uso de tres armas: pistola, rifle/fusil/subfusil y cuchillo. Un cuchillo con el que ¡sorpresa! vas más rápido cuando lo tienes equipado.

Análisis Beta Valorant
Menú de compras al principio de cada ronda

Al principio de cada ronda compraremos equipo (si es que lo hemos perdido muriendo en la ronda anterior) y habilidades (si es que las hemos usado en la ronda anterior). También podremos solicitar armas para que nos las regalen nuestros compañeros con más dinero o comprarle lo que necesite a aquél que lo pida.

En lo que respecta a los enfrentamientos, son cortos e intensos y normalmente acabarán entre 1 y 3 tiros. En muchas ocasiones tendremos la sensación de que gran parte es cuestión de iniciativa y reflejos. No son combates que nos permitan mucho margen a error, rectificación o estrategia. Normalmente un error implicará la muerte.

Como opinión personal, he de decir que no me resulta particularmente divertido. En malas rachas pasamos más tiempo de espectador que jugando al juego y, en muchas ocasiones, sientes que no se te permite experimentar lo suficiente con las habilidades de tu personaje ya que sus usos son escasos y un pequeño error en la utilización de las mismas te lleva inexorablemente a la muerte.

Una vez más, sin ser especialmente un fan de los shooters o de Overwatch, pienso que este último es, en general, un juego más divertido de jugar que Valorant, sobretodo para el público no competitivo.


Apartado artístico y técnico

En lo referente al apartado técnico parece que está bastante depurado. Al menos todo lo que podría esperarse de una beta. Fuera de algún pequeño problema sin importancia el juego funciona muy bien, sin caídas significativas de fps, sin picos de lag… Hubo algunas quejas de la existencia de hackers pero, como ya sabemos, es extremadamente complejo librarse de esta plaga en PC. No obstante, en mi experiencia, no he tenido la sensación de enfrentarme a tramposos en ningún momento.

A nivel artístico el juego opta por un estilo cartoon, alejado del, un poco más realista, CS:GO, que si bien no funciona mal, tampoco parece aportar nada nuevo o revolucionario y, en ocasiones, parece carente de cierta alma.

Con un diseño minimalista de mapas y un poco simplón de personajes, estos adolecen, incluso, según mis primeras impresiones, de nombres que se me antojan un poco genéricos (Sage, Omen, Cypher, Phoenix).

Mayor es el pecado de las armas, cuyo diseño se siente como si portáramos equipo de juguete con brillos más propios del plástico o armamento de pega. Más aun, los materiales básicos de éstas son prácticamente igual en todos los casos.

He de decir que, durante unas cuantas partidas, me costó bastante distinguir unas armas de otras. Sinceramente, al principio todas parecen iguales.

Contrario a esto, en el dominio de los sonidos podemos hablar de un buen trabajo. Los disparos retumban y se sienten bien y acorde al tipo de arma que portamos.

Asimismo, la espacialización de los sonidos parece decente. Digo parece porque he oído de quejas en este apartado. No obstante, no es mi caso. En todo momento he sido capaz de ubicar bien la procedencia de los sonidos.


Conclusión

¿Merece la pena Valorant? Yo creo que merece la pena cuanto menos echarle un ojo, dado que puedes acceder gratuitamente a la beta. Es un juego que es, en esencia, extremadamente parecido al counter-strike, al que le han añadido habilidades para salpimentar la jugabilidad.

Lamentablemente parece que es un título orientado principalmente al mercado de los deportes electrónicos más que al público general, para el cual, el juego puede ser algo hostil por lo poco que perdona los errores que cometes.

Por suerte, tiene detrás al gigante Riot, de League of Legends y, por ende, una cantidad de jugadores monumental, lo que permite un sistema de matchmaking bastante razonable, a la par que rápido.

Se lo recomendaría a todo aquel que disfrute de shooters altamente competitivos. No así a quien quiera pasar un rato desahogándose pegando unos tiros, o a quien quiera un campo de batallas donde se usen habilidades y armas a partes iguales. Esto es 80% puntería y disparos, 20% habilidades.

Por último hay que tener en cuenta, que el juego está en versión beta y aun pueden cambiar muchas cosas en su versión final.