Análisis de Genshin Impact

Análisis de Genshin Impact

Te traemos el análisis del juego que ha sido la sorpresa del año: el RPG Chino que ha arrasado en todo el mundo, Genshin Impact. ¿Está realmente a la altura del hype? Aquí te damos nuestra opinión.

*Si te asustan los muros de texto y buscas una crítica más corta y visual, te recomendamos que veas nuestra valoración de Genshin Impact. Si quieres un análisis con mucha más profundidad adelante, estás en el lugar indicado.


¿De qué trata Genshin Impact?

Nos encontramos ante un RPG de acción en mundo abierto, con ciertos toques de gacha y una fuerte inspiración llegada del Zelda Breath of the Wild. Y cuando decimos fuerte, es fuerte. De hecho, si jugamos poco tiempo al título podríamos incluso llegar a tener la sensación de plagio. Sin embargo, en este análisis de Genshin Impact te podemos asegurar que esto no es cierto. Este juego tiene suficiente personalidad para ser un título completamente independiente que bebe de bastantes mecánicas del Zelda para crear un universo y una jugabilidad completamente distinta.

Genshin Impact nos pone en la piel del personaje principal conocido como “Traveler” (Viajero), uno de los dos hermanos (hermana/hermano) que podremos escoger al principio del juego y que será separado del otro tras el primer combate. A partir de aquí el personaje principal dedicará su viaje a buscar a su herman@, lo que le llevará a participar en otras muchas subtramas asociadas a este evento.

Análisis Genshin Impact

Siguiendo esta premisa, el jugador deambulará por un mundo abierto que, como bien viene siendo habitual en este tipo de juegos, dispondrá de quest principales, secundarias, eventos de mundo, etc…

Jugabilidad

Para empezar, resulta conveniente mencionar que este juego está disponible para PC, PS4, Android e iOS. Esto es particularmente importante porque nos hace preguntarnos… ¿Es más un juego de PC o de móvil? Sin embargo, la respuesta a esto no es tan simple.

Genshin Impact es un híbrido bastante conseguido, pues no tenemos la sensación de estar jugando a un juego de móvil, pero tampoco, del todo, a uno de PC. Dispone de unas mecánicas simples, a priori, más propias del gaming casual, pero dichas mecánicas admiten cierta profundidad y theorycrafting más cercano al mundillo del pc.

Combate

Por ejemplo, adentrándonos técnicamente en un análisis de Genshin Impact, si atendemos al sistema de combate, que juega un rol protagonista en el título, mantendremos un solo personaje activo al que controlaremos que dispondrá de un auto-ataque, una habilidad y una “ulti” (habilidad elemental). En la práctica, simplemente dos habilidades se antojan algo bastante simplista y cercano al mundo del móvil.

Análisis Genshin Impact

Sin embargo, si ahora añadimos el hecho de que vas habilitando nuevos personajes con los que puedes formar un equipo de hasta 4 y puedes cambiar tu personaje activo constantemente a uno de los integrantes del equipo, eso nos lleva a tener hasta 8 habilidades.

Más aun, los personajes están asociados a un elemento y, por ende, sus habilidades (agua, fuego, tierra…). La combinación de estos elementos, provoca una miríada de reacciones. Esto es: un enemigo al que le lancemos un hechizo de hielo quedará congelado. Si conjuramos sobre él, a continuación, un hechizo de fuego, se producirá el efecto derretido. Combinar los distintos elementos para crear reacciones será clave para la victoria en combates complicados.

Análisis Genshin Impact

El juego vendría a ser lo que se suele decir: “fácil de jugar, difícil de dominar” (Bueno, intermedio de dominar) Permitiendo, a quienes lo deseen, optar por una jugabilidad fácil y directa y, a los que quieran, profundizar.

Resumiendo en el análisis sobre el combate de Genshin Impact: Para ser un juego de PC las mecánicas adolecen de cierta, aparente, simplicidad, y para ser un juego de móvil, la habilidad del jugador juega un rol demasiado importante. Con lo cual, costaría determinar para qué plataforma se ideó pero, en todo caso, funciona bien en ambas.

De hecho, el combate es extremadamente divertido y da lugar a muchas posibilidades y muchas formas diferentes de jugarlo. Mucho margen para la experimentación.

Exploración

En virtud de su faceta de mundo abierto, conviene decir que la exploración juega un rol importante, sobretodo a nivel de jugabilidad. Nos encontramos con un mapa inicial de dimensiones moderadas que tendremos que explorar para descubrir desafíos variados (combate, puntería, carreras…), puzzles y secretos, jefes de mundo, mazmorras, etc. La mayoría de los cuales culminará en la aparición de un cofre que contendrá equipo y mejoras para nuestros personajes.

Resultará pues, bastante satisfactorio (sobretodo al principio) pasarnos horas investigando el mapa ya que, los frutos se verán reflejados en el equipo y nivel de los personajes de nuestra party.

Podemos asegurar que los primeros días de juego son muy divertidos, sin embargo, dependerá del contenido y la frecuencia de las actualizaciones que el título se mantenga entretenido, dado que, estas actividades de exploración son finitas y no procedurales (aunque parece que cabe la posibilidad de que vuelvan a aparecer). En cualquier caso, teniendo en cuenta el éxito que ha tenido el título, cabría esperar que un flujo frecuente de actualizaciones.

De otra parte, cabe destacar que hay per se una decente variedad en las mazmorras y bosses que nos encontramos, no tanto en su número sino en lo distinto que se sienten todas las estrategias que hay que aplicar en estos encuentros.

Dicho de otra forma, no tendremos la sensación de estar enfrentándonos al mismo boss con distintas skins, o haciendo la misma mazmorra una y otra vez. Cada boss (élite) tiene mecánicas muy distintas y cada mazmorra introduce nuevas particularidades que resultan un solpo de aire fresco constante, sobretodo los primeros días de juego.

Dignos de mención, por referir a algo en concreto, las peleas contra los hipóstasis, que requieren de comprender las mecánicas las primeras veces que te enfrentas a ellos. No son para nada jefes piñata.

Mejora de equipo

Toda la progresión de la jugabilidad converge en la mejora del equipo (y del personaje) en un ciclo de avance mayormente lineal (en lo que refiere a la relación calidad de equipo/nivel de enemigos), exponencial más bien en lo tocante a la dificultad de hacer que el equipo progrese a partir de determinados niveles.

En el sistema se repite la premisa básica de mejorar el equipo para hacer más daño y enfrentarnos a los enemigos más poderosos que aparecen en los niveles de mundo a los que vamos subiendo.

Nos encontramos con un sistema clásico de piezas de equipo (aquí conocidas como artefactos) con stats porcentuales, planos y sets. El estándar del género gacha que ya hemos visto en numerosas ocasiones.

Se trata de un sistema bastante genérico dominado por el RNG de conseguir las piezas de los sets que necesitamos, con los stats que necesitamos y los substats deseados, surgidos, fruto del azar al “encantar” cada una de estas piezas a +4, +8, etc…

Caso semejante es el del arma, aunque ésta dispone de una pasiva y unos stats básicos que simplificarían su proceso de elección, el asunto es un poco más molesto dado que muchas de estas armas solo podrán conseguirse a través del gachapon.

A nivel artístico y técnico

A nivel visual

Entrando en el ámbito visual y sonoro en este análisis, Genshin Impact es bastante decente. No hablamos de la belleza estética de títulos como Ghost of Tsushima (del que podéis leer nuestro análisis aquí.), pero sí que estamos ante un juego visualmente agradable, estilo cell Shading a la Zelda Breath of the Wild, con una fuerte influencia de anime, aunque el juego es de origen chino.

El diseño de los personajes es notable al igual que los escenarios, aunque sin llegar a encontrarnos ante una obra maestra que nos deje atónitos. Esto, claro está, si lo tenemos en cuenta como juego de PC, ya que si lo comparamos con otros títulos de móvil, es difícil encontrar muchos rivales a la altura de Genshin Impact en el plano artístico (esto no quiere decir que no los haya. En otro estilo, Epic Seven es sensacional también a nivel estético, por ejemplo).

Pero no solo los diseños de personajes o escenarios son decentes sino que las animaciones están bastante conseguidas se sienten rápidas y fluidas pero con una decente componente de influencia física. Hay buenas transiciones entre estas y han guardado incluso detalles como que los pies se adapten bastante decentemente al terreno desnivelado. Esto no es tan raro en la época en la que vivimos, pero da bastante noción de hasta qué punto el título ha sido rusheado o se han parado en los pequeños detalles.

En general se puede decir que en casi todas sus componentes hay un buen trabajo artístico y técnico. Quizás, si se buscara la excelencia en futuras actualizaciones podría subirse un peldaño más en la escalera de la inspiración artística, en el alma de las creaciones, por así decirlo. Sin embargo, si mantiene el nivel tampoco tenemos quejas.

Banda sonora y sonidos en general

Tal vez este ámbito esté ligeramente por debajo del visual pero esto no quiere decir que no esté a la altura. Recorrer el escenario acompañado por las piezas musicales que han escogido para cada zona da lugar a momentos bonitos, sin llegar a emocionar.

Una vez más volvemos a notar que, dada la calidad del título, podría pedírsele algo más de “alma” o de inspiración. Un poco más de fuerza y dramatismo. No obstante, las composiciones son buenas, la música es bonita.

Tal vez su punto más flojo es la edición de sonido, algo cargante en ocasiones, con insuficiente matiz en la ambientación sonora en otras, y más cercano al móvil que al PC quizás.

De todos modos, cumple con su cometido y si no somos tiquismiquis, grosso modo se puede decir que en este apartado el juego también es mayormente correcto.

A nivel técnico

Ante todo esto, nos queda preguntarnos en este análisis de Genshin Impact ¿Cuan fluido funciona todo? Y lo cierto es que, sorprendentemente bien. Muy bien en PC, bastante bien en móvil, salvo por obvias caídas de FPS en ocasiones, pero con muchos problemas en PS4.

Cabe destacar también que no hay una cantidad insalvable de bugs. Esto no quiere decir que no los haya, pero para ser la versión 1.0 todo funciona aceptablemente.

Por mi parte, yo no he encontrado casi ninguno, aunque he visto vídeos sobre algunos bugs.

¿Paywall o Pay2Win?

Después de plantearnos qué tal es el juego desde un punto técnico y artístico, parece razonable, teniendo en cuenta el hecho de que es F2P, preguntarnos hasta qué punto podría ser Pay2Win o disponer de un Paywall que nos impida avanzar.

En lo que respecta al Pay2Win, hay que tener en cuenta que no dispone de multijugador competitivo o arena, de momento, por lo que ganar a otros jugadores directamente no va a suceder.

Sí que podremos cooperar limitadamente con otros jugadores, entrando en su mundo.

Sin embargo, hay que entender que nos encontramos ante un gacha. Esto es, dispone de lootboxes que pueden darnos personajes, con una probabilidad ínfima (0,6% para un 5 estrellas) y estos personajes pueden facilitarnos algo la vida. En todo caso, NO necesitas personajes de 5 estrellas para progresar. De hecho, con los personajes que recibiremos gratuitamente es más que suficiente para realizar toda la historia principal sin ningún problema. Y no solo el contenido principal sino también podremos realizar bosses y dominios (desafíos) sin problema.

Además de todo esto, recibiremos protogemas, que es la moneda de pago del juego, de forma gratuita por jugarlo, por lo que podremos tirar por nuevos personajes sin tener que dejarnos dinero. Ahora bien, obviamente, quien pague tendrá más facilidades para conseguir los personajes que quiera.

Por otro lado nos encontramos con la “energía” propia de los juegos de móvil, aquí conocida como “resina original”, que capará las actividades que nos proporcionan el auténtico progreso.

Esta “resina original” podrá recargarse usando dinero real (y otros objetos dentro del juego), dicha recarga está limitada y es más cara cada vez que la utilizamos.

La cuestión es, ¿se puede jugar al juego bien sin pagar? La respuesta es sí. Es perfectamente viable y no nos sentiremos constreñidos, no al menos hasta bien avanzado el juego, donde el progreso será notablemente lento y, aquellos que recarguen constantemente la resina, podrán obtener una considerable ventaja frente a los que no. Sin embargo, una vez más, si jugamos el juego a un ritmo razonable, no sentiremos que la necesidad aprieta hasta bien avanzado el juego (En torno al rango de aventura 30).

Los serios problemas de Genshin Impact

¿Todo parece maravilloso? Lo cierto es que es un juego bastante interesante en su superficie, estéticamente bien construido y con una jugabilidad divertida. Es genial las horas que nos da gratuitamente, pero ¡ojo! El juego tiene problemas serios si pretendemos convertirlo en nuestro título principal de PC por un tiempo.

No es nada nuevo que es imposible, en los nuevos títulos de este estilo, conseguir disponer de contenido suficiente para un usuario que puede sacar más de 30 horas por semana jugando. Obviamente este caso no es una excepción y, si lo jugamos con intensidad, nos quedaremos sin contenido en unos pocos días.

Típicamente, estos juegos suelen hacer el grindeo de endgame especialmente amplio para que el jugador pueda entretenerse hasta la llegada de la siguiente expansión del título. Sin embargo, miHoYo opta por limitar extremadamente la jugabilidad mediante el método de energía, estamina o como se llama aquí “Resina Original”. Una mecánica más propia de móvil y que, además, es llevada al extremo.

Llega hasta el punto ridículo que solo podremos realizar 3 bosses hasta quedarnos sin energía. Matar estos bosses nos llevará unos 10 ó 15 minutos y a partir de ahí tendremos que esperar unas 15/16 horas para que se recargue por completo nuestra energía.

Si solo los bosses estuvieran capados por energía no sería un problema. El problema en sí viene cuando te das cuenta de que todas las actividades que permiten conseguir algo relevante están limitadas por costes absurdos de resina.

Esta resina/energía puede recargarse pero de forma muy limitada y considerablemente cara. En todo caso insuficiente para las exigencias enormes de la progresión. Llega el punto de que obtener un personaje de 5 estrellas es insignificante dado que no podremos equiparlo (escasez extrema de dinero y artefactos) ni subirlo de nivel (no hay manera de conseguir pergaminos de experiencia).

Por si fuera poco los cofres decentes del mundo NO respawnean con frecuencia (los valiosos son extremadamente lentos y dependen mucho del azar), por lo que, cuando finalicemos la historia nos quedará realizar 4 misiones diarias y 3 bosses/dominios, además de recoger unos pocos materiales. Luego, esperar al día siguiente o gastarnos grandes cantidades de protogemas para poder jugar un ratito más.

Conclusión

Concluyendo este análisis de Genshin Impact podemos decir que es un juego sensacional en su superficie, extremadamente divertido de jugar y adictivo, hasta que nos encontramos con el endgame, donde tendremos que frenar bruscamente, dado que la progresión es prácticamente imposible, no por la dificultad sino por lo limitante de la energía/resina.

Te lo recomendamos si quieres jugar de forma CASUAL. Si pretendes jugar como si fuera un MMORPG al estilo Final Fantasy XIV o Wow tendrás serios problemas por la gran escasez de contenido de final de juego.

En todo caso, como siempre, te recomendemos que en algún momento le des una oportunidad y lo pruebes, ya que es gratuito y si te gusta al menos podrá darte 30+ horas de juego.


Juegos similares, expansiones o productos que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.