Valoración de Black Desert

Valoración de Black Desert

Con la llegada del juego gratuito por un tiempo a steam y posteriormente a prime gaming, también de forma limitada, consideramos que podría interesaros una valoración del juego, donde pretendemos que, con un golpe de vista, puedas saber si éste podría gustarte. Por supuesto, siempre evitando condicionar vuestra decisión con jerga técnica que solo importa a los expertos. Te dejamos con la valoración de Black Desert.

Valoración

Valoración Black Desert

Mini Análisis Black Desert

Black Desert es un MMORPG de mundo abierto/Sandbox, con combate de acción en tercera persona, en el que tendremos, desde el primer momento, libertad para hacer lo que queramos. Desde seguir una historia principal que nos hará recorrer todo el mundo, hasta crear nuestro imperio de trabajadores, o pelear sin más para subir el nivel de nuestro personaje y hacerlo más fuerte.

Un MMO único

Nos encontramos ante un MMORPG bastante único en el que destaca una calidad gráfica espectacular, al igual que todo su apartado técnico: desde animaciones, banda sonora, efectos de sonido, partículas, diseño de escenarios y personajes… Casi todo, tanto a nivel artístico como técnico, es sobresaliente y está muy por encima de la mayoría de los MMORPG que hay actualmente en el mercado.

Además, cada uno de los sistemas que se incluyen parecen haber sido pensados de forma diferente a lo que solemos estar acostumbrados: el combate, hace uso de un sistema de habilidades que podemos utilizar con combinaciones de teclas, mayormente, en lugar de la clásica barra de skills donde pulsamos 1, 2, 3, 4 para lanzar la habilidad que hayamos colocado en dicha barra. W+F, Shift+F, E+S… y otras muchas combinaciones se utilizan aquí, en combinación con la citada barra de habilidades.

Y dicho sistema resume un poco el juego en general: todo se siente diferente y original. Lo cual es una virtud y un defecto a la vez, ya que para nuevos jugadores es extremadamente confuso, y es fácil que se vean abrumados por toda la información novedosa del título.

Virtudes y defectos por igual

Black Desert es un juego que tiene grandes virtudes y grandes defectos. Un ejemplo de esto podría ser el combate: visualmente espectacular y extremadamente adictivo pero esconde carencias de builds/personalización de estilo de juego (los personajes siempre se juegan más o menos igual, no mucha opción para builds), además de carencias también en lo que respecta al juego reactivo: aquí no se trata de bloquear, esquivar, aprender de tu adversario. Aquí se trata de lanzar habilidades poderosas, muy vistosas y destruir hordas de enemigos lo más rápido posible a base de spammear nuestra ofensiva, con un alto poder de ataque.

Otro ejemplo es el extremadamente profundo sistema de comercio, comprando en una ciudad y exportando sus bienes a otras, por tierra o por mar, para obtener beneficios. Y este sistema, lamentablemente, no nos permite compartir nada con otros jugadores, ni comerciar con ellos fuera de un mercado general con precios estandarizados. No puedo cooperar con un amigo para montar un imperio porque no hay manera de intercambiar bienes con ningún jugador. Lo cual es, en mi humilde opinión, completamente absurdo en un MMORPG.

Es también un sandbox que te invita a hacer lo que quieras, pero si no sigues su historia principal, pierdes un montón de objetos absolutamente imprescindibles para tu progresión. Una vez más: virtudes y defectos a partes iguales.

Detalles a tener en cuenta

Fuera de todo esto, debes tener en cuenta que es un juego extremadamente consumidor de tiempo a partir de cierto punto. Es relativamente fácil alcanzar el nivel 56 o 58, pero a partir de aquí vas a tener que dedicarle horas y muy probablemente grindear durante muchísimo tiempo.

Puedes montar tu imperio de trabajadores, tus rutas de comercio, etc… pero vas a tener que dedicar meses con mucho tiempo online y mucho tiempo pescando afk o procesando materiales.

Además de todo esto, dispone de una tienda, que si bien NO hace gala de un pay2win agresivo, si que tiene muchos objetos sin los cuales todo se hace considerablemente más pesado: te miro a ti, macuto con útiles… sin el cual, tenemos 16 huecos menos de inventario, 16 menos de almacén, menos capacidad de llevar peso, y un enorme -30% en los beneficios obtenidos mediante el mercado central (lo cual es brutal).

Caso parecido es el de las mascotas, y el de otros muchos objetos de la tienda.

Además de todo esto, tiene un sistema de encantamiento de armas bastante molesto, extremadamente caro y donde requieres de muchísima suerte para poder progresar con tu equipo endgame.

Y por último, fuera de los servidores Olvia (los de principiantes en los que puedes estar 30 días), cualquiera puede matarte a partir de nivel 50. Y, aunque esto no suele ser muy habitual, si es habitual que alguien te rete a un duelo para quedarse con el sitio (DFS: duel for the spot) en el que estás grindeando.

Conclusión

Con el mercado de los MMORPG tan mermado actualmente, Black Desert se presenta como un candidato bastante interesante y bastante único. Si no pudiste hacerte con el juego gratis cuando lo dieron en steam ni tampoco cuando lo regalaron con prime gaming, no desesperes, tienes una prueba de 7 días gratuita en su web. No es lo mismo, pero si el juego te interesa mucho siempre puedes esperar a alguna oferta. Nosotros recomendamos encarecidamente probarlo. Ante todo, plantéate varias cosas: ¿Tienes mucho mucho tiempo disponible? ¿Tienes ganas de aprender un montón de sistemas nuevos? ¿Te apetece pasar horas y horas grindeando? ¿Quieres crear un imperio económico a lo largo de muchos meses de juego?

Esperamos que con esta valoración de Black Desert te hayan quedado claras algunas cosas que antes no supieras, y que te ayude a determinar si te interesa o no. Y recuerda que, si no llegaste a tiempo cuando hicimos nuestro artículo en abril 2021 para conseguirlo gratis, aún te queda la prueba gratuita.