Primeras Impresiones Naraka Bladepoint

Primeras Impresiones Naraka Bladepoint

Probamos la beta del Naraka Bladepoint y te contamos cuáles fueron nuestras primeras impresiones durante la forerunner beta que tuvo lugar esta pasada semana.


¿Qué es Naraka Bladepoint?

Es un Battle Royale (¡Nooo, no dejes de leer!) de estética asiática, en el que el plato principal es el combate cuerpo a cuerpo, aunque también dispone de lucha a distancia. Además del modo Battle Royale dispone de un deathmatch conocido como Bloodbath, y sus desarrolladores hablan de la posibilidad de añadir otros modos de juego incluido el pvp.

¿Era necesario?

Cada vez que surge un nuevo Battle Royale nos preguntamos lo mismo ¿Era necesario? ¿Pone algo sobre la mesa lo suficientemente único para justificar otro título del género? Y en este caso es dudoso. Si bien es cierto que los reyes (Fortnite, Apex, Warzone…) se basan en el combate distancia y éste se centra en el combate melee, al final sigue siendo más de lo mismo: aparecer en algún lugar aleatorio de una isla, lootear hasta conseguir equipo y ser el último en pie. Solo o en grupos de tres personas.

Primeras Impresiones Naraka Bladepoint

Que no se preste a mala interpretación. El combate es divertido, las partidas son intensas, los diseños son buenos… sin embargo su núcleo es más de lo mismo. No reinventa el género sino que lo adapta, sin poner sobre la mesa suficiente como para entrar de cabeza en una competencia feroz como es la de los battle royale.

Analicemos poco a poco sus apartados.


Jugabilidad

Cómo funciona

Como mencionábamos en el apartado anterior, nos encontramos con el modo de juego Trial of the Herald, que es un battle royale para 60 jugadores solos o en equipos de 3, donde apareceremos en un mapa de tamaño adecuado, y tendremos que evadir la tormenta que se cierra sobre un punto, mientras looteamos, actualizamos nuestro equipo, peleamos contra otros jugadores…

Loot y equipo

No hay mucho misterio en las mecánicas: podemos conseguir armas, ya sean melee (Espada larga, katana y gran espada) o distancia (arco, pistola, mosquete, ballesta), de distintas calidades (común, poco común, hasta legendario).

También disponemos de armaduras de distintas calidades, junto a jades, que nos proporcionan desde mejoras de stats como ataques, hasta algunas habilidades especiales con algunas armas.

Primeras Impresiones Naraka Bladepoint

Misiones

Fuera de este looteo bastante típico nos encontramos con misiones (búsqueda de tesoro, tocar campana, rezar en un santuario o matar a un jugador en concreto) que podemos realizar para conseguir una moneda con la que comprar en unos vendedores que hay por el mapa, para ampliar los huecos de nuestro inventario, adquirir jades aleatorios, y más cosas.

Otras mecánicas

Para todo esto, el desplazamiento por el mapa es rápido y ágil, pudiendo nuestros personajes escalar cualquier superficie normalmente o bien haciendo uso de un gancho. Herramienta con cargas de que disponen todos los personajes (un gancho al estilo Sekiro, pero que funciona en cualquier superficie).

Cuando ha avanzado suficientemente la partida, aparecen algo equivalente a los típicos air drops, de otros battle royale, donde lucharemos contra otros jugadores en puntos concretos del mapa, para conseguir objetos legendarios, objetos gratuitos y armas especiales.

Primeras Impresiones Naraka Bladepoint

Por último, cabe mencionar el Banebreath, que es un área de tormenta de rayos, que aparece al azar en el mapa y que debemos evitar a toda costa o nos matará en cuestión de segundos. Este Banebreath puede ser lanzado por jugadores si compran el amuleto en los vendedores que antes mencionábamos.

Si morimos en 3v3, nos encontramos con una mecánica (Soul Run) por la cual, si la tormenta no ha empezado a moverse, tenemos una resurrección en zonas destinadas a esto.

¿Y qué tal son estos sistemas en la práctica?

Se podría decir que todos los sistemas funcionan moderadamente bien. Por lo general todas las mecánicas ponen sobre la mesa algo y resultan útiles, a excepción del Soul Run que solo da falsas esperanzas.

El looteo es aceptablemente generoso. Las misiones son fáciles de hacer y aportan una moneda especialmente útil para complementar nuestra suerte en el loot. El desplazamiento es rápido y divertido, y los jades, aunque al principio son un poco confusos, es suficiente jugar un par de partidas para aprender a manejarte con ellos.

Ahora bien, nada de esto se siente particularmente único. Funciona correctamente, es divertido, pero no tenemos la sensación de estar ante algo especialmente novedoso o rompedor. Estamos ante un sistema moderadamente sólido pero considerablemente conservador.


El combate

El plato fuerte de este juego, y su mejor baza llega a manos del combate. Frente a la mayoría de battle royale, que buscan el enfrentamiento de la mano de armas de fuego, este te da a elegir y hace especial hincapié en el combate a melee.

Disponemos de ataques horizontales y verticales (cliz izquierdo y derecho), así como ataques cargados (azules) y parry (rojo), que confluyen en una cadena de: autoataques > parry > ataque cargado > autoataques. Un sistema simple pero que con la velocidad tan rápida del combate, a niveles bajos se convertirá en casi un piedra/papel/tijeras.

Además, cada arma tiene sus combos exclusivos, combinando cliz izquierdo y derecho. Todo sea dicho, no hay gran variedad de armas y la espada gigante parece algo poderosa comparada con el resto (especialmente en 3v3), pero imaginamos que poco a poco se irá ampliando el arsenal y balanceando.

Podemos complementar nuestro combate a melee con poderosas armas a distancia, o incluso, utilizando la versatilidad que nos dan los jades, hacernos builds completamente a distancia y jugar como arqueros, por ejemplo.

Problemas del combate

En lo referente al combate, cabe mencionar varios puntos negativos, a mi modo de ver:

En primer lugar, muchos de los ataques derriban. Esto, en 3vs3, suele implicar que si se hace focus a uno, éste acaba en stunlock, incapaz de poder reaccionar a nada de lo que le lanzan los enemigos, y muere sin poder reaccionar. Un pequeño error basta para perder la partida de grupos.

En segundo lugar, si lanzamos un ataque cargado (que a veces surge naturalmente haciendo combos), y el enemigo nos hace parry, perdemos nuestra arma, además de quedar derribados. Esto es especialmente molesto cuando disponemos de una legendaria. Y, en mi opinión, rompe completamente con el flujo del combate. Claro está que según se mire, en alguna ocasión, permite dar la vuelta a un combate que ya estaba perdido.

Primeras Impresiones Naraka Bladepoint

Por último: los ataques dirigidos automáticamente al adversario, impidiendo que las esquivas sean totalmente útiles. Además del infame lanzamiento de gancho a un adversario, también teledirigido y casi imposible de esquivar.

Concluyendo

Aun así, fuera de todo esto, el combate funciona bien y resulta, por lo general, satisfactorio y divertido cuando aprendemos a manejarlo. Sobre todo si lo combinamos con las habilidades de los personajes y el uso del gancho en combate, para evitar que nuestros adversarios huyan.


Los personajes

Al igual que en juegos como Apex, tenemos personajes (6 en la beta), que disponen de dos habilidades (una normal y una ulti), que complementarán el combate cuerpo a cuerpo. Estas habilidades se podrán manipular para hacernos builds, y complementar nuestro estilo de juego.

Primeras Impresiones Naraka Bladepoint

Una asesina que se hace invisible y se teletransporta, una healer que cura y protege, un guerrero que lanza bolas de fuego y adquiere un halo ardiente… hay cierta variedad, aunque ésta de momento no es demasiado grande.

Sin embargo, aunque dicha variedad ahora mismo no es extremadamente grande, los personajes se sienten totalmente diferentes y no tiene nada que ver jugar con unos y otros. Además, todos disponen de habilidades que los hacen considerablemente poderosos, cada uno a su manera.

Aunque el juego necesita ajustes, se podría decir que el balance es bastante correcto para una beta. Y todos los personajes disponen de sus herramientas para contrarrestar a los otros.

Además de sus talentos, podemos ajustar el aspecto de nuestros personajes hasta conseguir casi cualquier cosa. Literalmente casi CUALQUIER cosa. Éste es un punto particularmente interesante del juego y es que nos permite, por lo general, que nuestro personaje sea exactamente lo que queramos que sea. Al menos de cara.

diseño compartido en reddit por el usuario u/Gr8CanadianFuckClub


A nivel artístico y técnico

Al igual que el resto del juego, se ve en el departamento artístico un trabajo decente. Es especialmente destacable en su ámbito de diseño de personajes y la estética de los mismos. En este departamento daríamos un notable alto o un sobresaliente al juego.

En lo respectivo a las animaciones, físicas, partículas y su contraparte sonora, son decentes, sin necesidad de dejarnos boquiabiertos. Cumplen con su función pero posiblemente pasen sin pena ni gloria. Aun así cumplen con creces en su cometido.

En lo referente a escenario, éste es correcto, con momentos particularmente bonitos bajo la luz adecuada. Sin embargo cuesta en ocasiones apreciarlo ya que al final no resulta más que el lugar donde pelearemos. Si bien es cierto que, a nivel de jugabilidad, cada zona aporta su toque único y es fácilmente distinguible de las demás.

Sufre un poco, el juego, a nivel de optimización. Tiene requisitos por encima de los que serían aparentemente necesarios si atendemos a lo que nos ofrece. Y, aun así, incluso con un buen sistema, en ocasiones no rinde todo lo bien que uno podría esperar. No obstante, se trata de una beta, y muy posiblemente todo esto sea optimizado a la larga.


La monetización

Una vez cubierta la jugabilidad, queda ver qué clase de juego es en cuanto al modelo de negocio que seguirán. Al parecer, lamentablemente, nos encontramos ante un Buy2Play complementado por microtransacciones y pase de batalla.

Si bien es cierto que no parece que las microtransacciones vayan a desequilibrar a la larga el juego, ni que se vaya a convertir en un pay2win, el hecho de que sea un juego que debamos comprar nos hace dudar seriamente sobre la viabilidad del título en un mundillo tan competitivo como el del battle royale hoy en día.


Conclusión

Battle Royale caracterizado por su temática asiática y su combate melee. Destaca un ritmo fuerte y divertido de juego, enmarcado en una estética con altibajos, dominada por su diseño y creación de personajes.

Original en parte pero redundante en otras. No pone nada sobre la mesa que lo haga lo suficientemente único como para creer en un brillante futuro, sobre todo si tenemos en cuenta que no será free to play, en un mundillo dominado por gigantes que sí lo son.

A nosotros nos ha gustado. Creemos que es un juego decente y un competidor digno para el mundillo. Aun así no parece que vaya a revolucionar el mundo del Battle Royale pero, tal vez, con un poco de suerte, pueda hacerse un pequeño hueco en algún discreto segundo plano de la escena, y nunca se sabe…