Especial RE: Valoración Resident Evil Village

Especial RE: Valoración Resident Evil Village

Bienvenid@ a más de las nuevas valoraciones, donde pretendemos que, con un golpe de vista, puedas saber si el juego/serie/peli/anime podría gustarte. Siempre evitando condicionar vuestra decisión con jerga técnica que solo importa a los expertos. En esta ocasión te traemos nuestra valoración del último título de la franquicia Resident Evil: Resident Evil Village.


Valoración

Valoración Resident Evil Village

Mini análisis Resident Evil 8

Capcom nos trae, un año más, a un miembro nuevo para la familia y, como de costumbre, se trata de una obra sólida, de buena calidad que además es original y diferente. Quizás tanto que, en ocasiones, podríamos olvidar que estamos ante un Resident Evil, aunque solo a nivel espiritual. A nivel de jugabilidad mantiene, un poco, a lo que nos tiene acostumbrados la saga: puzzles, algún sustillo, misterio, algo de terror…


Original y diferente

Resulta interesante valorar el hecho de que Capcom se arriesgue e intente cosas nuevas, en lugar de tratar de vendernos el mismo producto una y otra vez. Y no solo eso, sino que el título funcione correctamente a casi a todos los niveles. Si bien es cierto, que toda esta innovación no se proyecta demasiado en la jugabilidad, como mencionábamos antes, sino más bien en su historia, ambientación y estética.

Ahora bien, esta obra no está carente de ciertos peros, que aunque no enturbian el resultado final, nos dejan con cierto sabor amargo, en tanto a lo que podría haber llegado a ser este juego. Y es que Resident Evil 8 tiene un enorme potencial, un fantástico universo que podría dar mucho que hablar y, sin embargo, se ahoga en su propio potencial.


El que mucho abarca…

Nos encontramos con una sobresaturación de mitología: licántropos, “vampiros” (no exactamente) y demás personajes de distintos tipos de mitología aquí imbricados, sin mucho éxito, en un producto que te deja con ganas de saber más. Saber más de las criaturas, saber más de cada una de las distintas áreas y los personajes que conocemos. Todo queda demasiado en la superficie.

Caso claro es el de Dimitrescu e Hijas cuya historia podría haber dado casi para un título por completo, pero su historia se ve relegada a una pequeña porción de todo lo que se cuenta en este Resident Evil.

En este nuevo título de la franquicia nos quieren contar demasiadas cosas, en lugar de centrarse en una solo y otorgarle la importancia que se merece. Al contrario de lo que ocurre con Némesis, por ejemplo, en Resident Evil 3 Remake.

La mezcla pues, de tantas historias y mitologías combinadas agresivamente, dan lugar a un grado de fantasía superior al habitual y, en mi humilde opinión, hacen perder fuelle a la historia. Una historia, que también requiere de calzador para encajar en la franquicia y, tal vez habría funcionado mejor como spin off un poco más libre.

Esto mismo sucede con la jugabilidad, que no se decanta del todo y, aunque tiende hacia la acción, por encima del survival, parece que no llegue a sentirse cómoda en ninguno de ambos lugares.


Un título sólido

Todo esto no quita que es un buen juego que podremos disfrutar a lo largo de unas 10 horas, y las que queramos dedicarle después de habernos pasado la campaña con nuevas runs de mayor dificultad. Además de incluir el modo mercenarios y el multijugador Re:Verse.

En definitiva, un diamante en bruto con un potencial enorme que podría haber sido explotado y, sin embargo, se queda como un título más de la saga, de los buenos pero no de los inolvidables.


Esperamos que esta valoración de Resident Evil Village te resulte de utilidad y te ayude a determinar si realmente esta obra te interesa o no. Si quieres ver más valoraciones de esta y otras categorías (cine, series…) sigue este enlace.