Primeras Impresiones: Bless Unleashed PC

Primeras Impresiones: Bless Unleashed PC

STOP DPS! Don’t attack when it’s red! … Días atrás acabó la beta final abierta de Bless Unleashed PC, y aquí te traemos nuestras primeras impresiones. Te contamos qué nos pareció y cuáles son nuestras expectativas para este título.

Estas primeras impresiones son EXCLUSIVAMENTE para su versión de Steam.



Un nuevo intento

Es admirable la tenacidad y resiliencia que ha mostrado Neowiz (y familia) con lo que podríamos llamar la franquicia Bless. Y es que, el título de la IP no hace honor, de momento, al que está siendo el destino de estos títulos, sufriendo un traspiés tras otro.

El juego salió originalmente como Bless Online para estrellarse, ser reconstruido y estrellarse de nuevo. Salir en Europa/América y estrellarse otra vez para cerrar completamente el denominado Bless Online.

Neowiz no se rindió y asignó a Round 8 la gesta de reinventar Bless, esta vez en forma del conocido Bless Unleashed, con un comienzo en consolas y ahora, por fin, llegando a PC, mientras en las otras plataformas lucha para mantenerse a flote.


¿Pero… qué es Bless Unleashed?

Bless Unleashed es un MMORPG free to play, creado por Round 8 (estudio de Neowiz), con algunas piezas del ya caído Bless Online, pero con una jugabilidad completamente diferente.

Es importante que quede claro que este juego NO es un refrito de Bless Online sino que es otro título completamente diferente.

Nos encontramos frente a un multijugador masivo de corte clásico pero con un combate estilo RPG de acción, con algunas ideas interesantes, que analizamos a continuación.


Jugabilidad General

Enfoque clásico

Como viene siendo habitual en el mundillo últimamente, Bless Unleashed opta por mantener las formas clásicas: avance a través de quest principal de campaña, que nos cuenta una historia mientras nos presenta un mundo moderadamente estático. Al más puro estilo de los MMORPG de la vieja escuela.

Avanzaremos a través de dicha quest principal mientras subimos nuestro nivel, mejoramos nuestro equipo y complementamos nuestra progresión por medio de quests secundarias y otras alternativas.

Impresiones Bless Unleashed PC

Eventos de Mundo

Pero el juego no se limita exclusivamente a lo clásico y opta por añadir cierto dinamismo a la mezcla mediante eventos de mundo. Unos eventos que dan vida y aderezan el questeo pero sin revolucionar el género.

En mi humilde opinión estos eventos son un soplo de aire fresco pero quedan lejos del dinamismo de aquellos que nos ofrece Final Fantasy XIV con sus FATEs o Guild Wars 2 (con sus eventos de mundo).

Matar enemigos, recolectar recursos, luchar conta elites o bosses: hay variedad pero no se siente impacto o influencia de nuestras acciones sobre el mundo y tampoco se lucha contra un objetivo común con otros jugadores, con la excepción de los jefes de mundo. Al contrario de lo que sucedía en Guild Wars 2 donde cooperativamente se luchaba por un objetivo con los demás jugadores y las repercusiones de los resultados se veían reflejadas en el mundo.

La cooperación

Siguiendo con dichos eventos viene uno de los detalles que más me gusta del presente título y es la cooperación. Si bien ésta cooperación no es directa, en la mayoría de los casos, la presencia de otros jugadores nos resultará beneficiosa dado que, si varios atacan al mismo enemigo, todos obtendrán loot y les contará para la quest que estén realizando.

Bless Unleashed te invita a cooperar: necesitas otros jugadores para matar a los jefazos de mundo antes de que entren en enrage. Necesitas otros jugadores para progresar más rápido acabando con élites o minibosses. Necesitas otros jugadores para cuando metas la pata estos te levanten.

Impresiones Bless Unleashed PC

Y puede parecer un obviedad el hecho de que encontrarse con otros jugadores en MMOs sea motivo de alegría pero, irónicamente, en muchos títulos del género, el encontrarte otros jugadores es más una molestia que una alegría. No es el caso del Bless, y esto, para mí, es un punto extremadamente positivo.

El sistema de resurrección

Por el contrario, un tema que no me ha gustado nada con respecto a la cooperación, son algunos detalles del sistema de resurrección. Es genial que puedas levantar a otros jugadores cuando estos caen, pero no es tan genial el hecho de que se acumule una penalización por muerte, y que cuando el grado de penalización sea 3 (el máximo), tardes casi un minuto en levantar al otro jugador. Esto no es divertido. Estar un minuto pulsando un botón para resucitar, conseguirá que muchos jugadores esquiven a aquellos que piden ayuda con penalización de grado 3.

La intuitividad

Pero, sin duda, una de las cosas que menos nos ha gustado de Bless Unleashed es la escasa intuitividad. No es que los sistemas sean complicados pero todo resulta poco intuitivo. Gran parte de dicho problema viene de la interfaz, que no está adaptada para PC. El juego salió originalmente en consola y, lamentablemente, han portado el sistema pero no lo han adaptado adecuadamente a teclado, ratón y pc.

Impresiones Bless Unleashed PC

Todo esto, sumado a que los tutoriales desaparecen de pantalla pasado unos segundos, hacen bastante difícil y largo el proceso de adaptación al título.



El sistema de Combate

Habilidades y Combos

Uno de los puntos importantes en todos los MMORPG es, obviamente, el combate. Como ya mencionábamos arriba nos encontramos aquí con un sistema del estilo RPG de Acción, con muchas menos skills de las que poseerían los MMO clásicos y, aun a pesar de ser un sistema de combate de acción, el ritmo es moderadamente lento y táctico.

En total nuestra clase dispone de unas 9 ó 10 skills principales a lo largo de todo el juego. De estas 10 habilidades podemos tener activas 4. Además, dispondremos de varias habilidades de clase, de las cuales podremos elegir 2.

En total 6 habilidades para usar en los combates, con cooldowns bastante altos, y alguna limitación como puede ser el maná en el caso del mago o las flechas en el carcaj en el caso del arquero.

Para complementar estas habilidades también podremos usar combos de auto-ataque: click izquierdo y click derecho darán lugar a distintos combos en función de como los combinemos y cuántas veces.

Estas habilidades no tienen mucho margen para la personalización, a excepción del sistema de “Blessings“. Elegimos un Blessing y eso afecta a todas nuestras habilidades modificándolas en cierta manera. En esta Beta pudimos llegar a probar 4 Blessings pero en la versión de consola hay muchas más. Aun a pesar de esto, yo no me basaría en el sistema de consolas dado que es considerablemente diferente al de PC.

Impresiones Bless Unleashed PC

Así pues, la personalización de nuestro estilo de juego y la variedad en estilos de combate dentro de la misma clase es considerablemente limitada.

Desconozco hasta qué punto se hará repetitivo el usar siempre las mismas habilidades a lo largo de todo el juego pero durante la beta no se hizo pesado.

En todo caso, el sistema de batalla, dentro de cierto minimalismo, es interesante y divertido fuera de cierta incomodidad derivada de controles poco optimizados. Además las clases son completamente diferentes unas de las otras. Por lo general se podría decir que el combate es uno de los puntos más interesantes de este título.

Ahora bien, comparado con otros juegos (sobre todo con el Elyon que probamos recientemente), hay poca variedad en las builds que podemos hacernos.

Los enfrentamientos

A la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos, el sistema opta por el enfoque de luchar contra pocos adversarios, a diferencia del planteamiento de juegos como Black Desert o Elyon, donde matamos grandes cantidades de enemigos a la vez. Aun a pesar de todo, se dan bastantes circunstancias en las que nos enfrentaremos a grupos considerables de adversarios.

Por lo general, los enemigos golpean muy duro pero telegrafiado, por lo que casi todos los ataques son esquivables pero si fallamos nos llevamos una buena.

Una cosa que tampoco nos ha gustado excesivamente es que algunos enemigos pueden llegar a tener una vida bastante elevada. Un ajuste en el daño de los personajes o una reducción de un pequeño porcentaje de la vida de algunos enemigos sería de agradecer. En ocasiones se hace demasiado pesado enfrentarse a según qué enemigos.

Esto último empieza a ser molesto en algunas mazmorras donde algunos jefes se convierten en auténticos sacos de patatas.

Las mazmorras/instancias

Además del juego en mundo abierto, a partir de nivel 5 ya podemos ir visitando instancias. Las primeras (hasta llegar a nivel 17) son arenas, para hacerlas dúo. En éstas nos enfrentaremos a enemigos que son relativamente asequibles, aunque si entramos con el nivel y el equipo propuesto, tardaremos un buen rato en matar a nuestro oponente por su cantidad ingente de vida.

Mismo caso es el de las instancias para 5 personas (a partir de nivel 17) donde, si decidimos entrar con el Gear Score recomendado, recibiremos tal paliza que no olvidaremos jamás. Más aún, tardaremos un montón de tiempo en matar a los bosses de dichas instancias.

Impresiones Bless Unleashed PC

Por lo general, el nivel de las mazmorras es duro si vas con el nivel y el gear score recomendado. Y, cometer errores en las mecánicas de los jefe, dará lugar a más de un wipeo.

Aun así, es muy de agradecer que el contenido sea desafiante incluso a niveles bajos. No obstante, en alguna ocasión sentiremos que morimos injustamente a causa de algunos problemas en el sistema de combate y los controles.

Controles

Y es que aunque el sistema de combate tiene buenas bases, por algún motivo se siente incómodo. Muchas veces tienes la sensación de que los mandos no responden adecuadamente a lo que tú estás pulsando.

Por ejemplo, iniciar un combo con el click izquierdo del ratón te impide cortar el combo y reiniciarlo con el click derecho, hasta que acabe la animación y el período de recuperación posterior.

Atacar sin fijar el blanco resulta, en muchas ocasiones, en fallar el ataque. Mientras que si fijamos el blanco, se reduce nuestra capacidad de reaccionar al entorno en determinadas situaciones intensas, como en algunos bosses de mazmorra.

No podemos saltar mientras esprintamos…

Y así podríamos seguir… hay una cantidad enorme de pequeños detalles que resultan particularmente molestos. Sobre todo teniendo en cuenta lo fuerte que golpean los enemigos y lo poco que te perdona el juego los errores.


Progreso

Tras haber jugado recientemente a Elyon (que disponía de una subida de nivel extremadamente rápida), una de las cosas que más nos impactó de Bless Unleashed es su progresión. El motivo radica en que, este último, hace gala de un avance de niveles extremadamente lento. Pero no solo la subida de nivel, sino toda la progresión, el avance y el questeo dejan una sensación de pesadez, lentitud. Los enemigos tardan en morir, las mazmorras tienen bosses con muchos puntos de vida, el movimiento es lento incluso con montura.

Y éste es posiblemente el segundo problema más grande de Bless Unleashed: no parece respetuoso con tu tiempo. Sí, es divertido, el combate es decente, las quests son razonables, pero todo se alarga innecesariamente. Tenemos la sensación de que el juego se extiende, en ocasiones, sin sentido. Por lo general, creemos que un ligero aumento de ritmo en todos sus apartados ayudaría bastante a este juego (aunque muy probablemente acortaría su vida). Vivimos en una época en la que todos disponemos de muy poco tiempo libre y jugando a Bless Unleashed sentimos que el tiempo que nos requiere es más del que debería.

Estamos hablando de niveles bajos… ya el juego es lento desde los primeros niveles pero, a partir del 20, todo comienza a dar la sensación de ir aún más lento y cuanto más avanzamos más tenemos que ir ajustando nuestro equipo para poder lidiar con las nuevas amenazas. Y el sistema de encantamiento de equipo, si bien no pudimos probarlo extensivamente, nos hace encender ciertas alarmas. Sobre todo si tenemos en cuenta la dudosa reputación que tiene dicho sistema en consolas.

El P2W

Con esto de que la progresión es bastante lenta y el sistema de encantamiento es peculiar cuanto menos, nos preocupa particularmente la incidencia de la tienda en la jugabilidad. Y es que los boosts de experiencia, espacios de inventario extra, boosts de star seed, boost de recolección, boosts de reputación que aparecen en la tienda de PS4, no auguran un futuro, al PC, carente de Pay to Win. Ahora bien, no podemos asegurar ni que la versión de Steam vaya a seguir los pasos de PS4 (aunque siente precedente), ni que estos aumentos sean tan significativos en la práctica como para marcar una diferencia significativa entre alguien que pague y alguien que no.

En todo caso, nos encontramos ante una peligrosidad moderada de Pay To Win, con visibles tendencias a pagar para que la experiencia sea más fluida. Claro que hay que tener en cuenta que el juego es Free to Play.



Expectativa de Endgame

Dicho todo esto, desconocemos exactamente qué nos depara el endgame (dado que no llegamos durante la beta), pero por extensión de lo que hemos visto y especulando con el contenido de consolas, sospechamos que tendrá una fuerte componente PvE que destacará por encima de un discreto contenido de PvP.

Realizar quests de mundo y world bosses posiblemente forme parte de dicha jugabilidad. Sin embargo, nos preocupa que, una vez pasada la fase de luna de miel del juego, sea difícil derribar a esos jefes de mundo o realizar dichas actividades que requieren a un grupo de jugadores, por falta de los mismos. Aun a pesar de todo, esto no es más que pura especulación.



A nivel artístico y técnico

Desmarcándonos un poco ya de la jugabilidad, hablamos un poco de la estética del juego: por lo general éste se ve bien. Como en casi todas sus otras facetas, no revolucionará el mercado, pero cumple decentemente.

Un diseño de personajes con altibajos se ve reflejado en un creador que no es todo lo poderoso que nos habría gustado pero responde adecuadamente. Aun así queda lejos de los grandes creadores de personaje como Black Desert o Blade And Soul.

A nivel de escenarios el juego se desenvuelve bien sin acercarse a la excelencia. Nos encontraremos desde casi al principio con ciudades y construcciones con carácter, erigidas sobre un entorno (landscape) con momentos puntuales decentes.

Todo esto irá de la mano de una banda sonora y un diseño de sonidos también bastante competente. Al igual que un doblaje competente, que destaca por encima de otros títulos del género como el recientemente comentado Elyon.

En un ámbito de lo estrictamente técnico el juego cumple, aunque va a requerir de cierto tiempo (y ganas) para ser totalmente optimizado. No obstante, he de decir, que con unas especificaciones medias de PC el juego respondió considerablemente bien.


Conclusión

Un MMORPG decente en casi todos sus aspectos sin llegar a ser excepcional en ninguno. Tal vez un poco infravalorado, posiblemente por su historial. Dispone de un par de detalles que habría que pulir, sobre todo a nivel de controles e Interfaz.

Destaca, principalmente, por su sistema de combate estilo action RPG, minimalista pero resultón, que si bien necesita cierta depuración, nos hará pasar algunas horas divertidas utilizándolo para superar los retos que propone el título.

Peca, por el contrario, un poco, de no respetar tu tiempo y de no haber dedicado el tiempo suficiente a hacer una adaptación adecuada de su UI para PC, desembocando esto en un sistema poco intuitivo que requiere de una adaptación demasiado larga, si tenemos en cuenta la escasa innovación que aporta.

Sin innovar en ningún departamento, tampoco desmerece y resulta considerablemente divertido.

Como viene siendo costumbre con los F2P, recomendaríamos probarlo para poder decidir mejor si te gusta y si quieres invertir más tiempo en el mismo.