Análisis: Swords Of Legends Online CBT1

Análisis: Swords Of Legends Online CBT1

El fin de semana del 21 de mayo tuvo lugar la beta cerrada de uno de los MMORPG más esperados actualmente por la comunidad. Tras probar durante cuatro días la CBT1, te traemos el análisis del título de origen chino Swords Of Legends Online.

Atención: este análisis es de la CBT1. Tenemos una nueva versión de este análisis tras la salida oficial del juego. Puedes leerlo aquí.

*Ten en cuenta que se trata de una beta cerrada, por lo que muchas de las cosas que aquí mencionemos podrían cambiar para el momento de su salida. Además, solo hemos jugado durante los días que ha durado la beta y puede que alguna de la información o algunas de las conclusiones que sacamos no sean totalmente precisas.

**Antes de nada queremos agradecer a Gameforge (publisher del juego) por enviarnos una invitación para participar en la beta y por la amabilidad y profesionalidad con la que nos han tratado.

***El artículo es extremadamente largo por lo que, si quieres una versión más acortada, puedes leer nuestra valoración aquí.



¿Qué es Swords of Legends?

Se trata de un theme-park MMORPG (Buy to play) de origen chino basado en el género xianxia con una fuerte componente narrativa, combate de acción y movimiento rápido (a la Blade and Soul). En este predomina una amplia historia combinada con una trabajada vertiente estética y una banda sonora excepcional, para dar lugar a un mmo orientado al PvE pero con cierto margen importante para el PvP.

Análisis Sword Legends CBT1


Jugabilidad

Clases

Comenzamos por crear nuestro personaje, para lo que tenemos a nuestra disposición 6 clases: Spellsword, Summoner, Reaper, Bard, Spearmaster y Berserker. Uno de los puntos interesantes de este juego radica en que cada clase dispone de dos especializaciones o maestrías:

Reaper puede ser assassin u occultist, siendo la primera un melee dps y la segunda un healer. Del mismo modo, casi todas las clases tienen la opción de ser jugadas como Tanque o Healer + DPS. A excepción del Spellsword cuyas especializaciones son ambas de DPS (melee y distancia).

El detalle interesante es que nos permitirá jugar como DPS hasta que la situación lo requiera, momento en el que podremos cambiar a healer o a tanke en función de la clase que seamos, tardando en este proceso a penas unos segundos.

El punto, un poco, no tan positivo es que las especializaciones de tanke y healer no nos permitirán jugar solos ya que en algunos casos ni siquiera disponen de ataques. Así pues, solo serán viables cuando juguemos mazmorras o luchemos contra bosses poderosos con otros jugadores. Esto hará un poco complicado perfeccionar nuestras habilidades como healer o tanke ya que raramente las usaremos.


Subida de nivel

Las primeras horas

Tras tener nuestro personaje, comienza el clásico ciclo de subida de nivel y mejora de nuestro personaje, que en este caso optará por el formato estándar de quests de historia y secundarias más unos cuantos sistemas que luego mencionaremos.

Análisis Sword Legends CBT1

Si hay algo que podríamos destacar de la subida de nivel en este juego es su EXTREMA cantidad de texto. Sobre todo las primeras horas de juego consistirán en leer diálogos largos, ver escenas de video, escuchar muchas conversaciones

Más aun, dada la complejidad de la historia y la cantidad enorme de texto, las traducciones no llegan a estar a la altura y esto nos hace que sea una odisea seguir la trama principal del juego. No obstante, ya se ha confirmado que la traducción aún no está acabada durante las betas y el resultado final será bastante mejor.

Aun así, en mi humilde opinión, las primeras horas del juego, salvo que estés muy metido en la temática y mitología xianxia, son extremadamente pesadas. Te mandarán de un sitio a otro, cada personaje te contará su vida y milagros, que no comprenderás, ya sea por la temática o la traducción, para luego ser enviado nuevamente a otro personaje con el que pasará lo mismo.

Eventualmente te mandarán matar a 3 monstruos o a recolectar 2 plantas, y otra vez montones de textos y escenas de video.

Durante las primeras horas, el juego no te deja jugar. Si bien es cierto que si estás metido en el mundillo y comprendes lo que te cuentan, es posible que te resulte interesante. Además, tras estas primeras horas, el juego mejora considerablemente.


El resto de niveles

Pasadas las primeras horas, el juego se estandariza priorizando nuestras quest de campaña y quest secundarias, intercaladas con las misiones de distintas facciones y mazmorras en modo práctica (viables para solo).

A partir de cierto punto, la historia pasará a un plano secundario. Desde este momento nos encontraremos finalmente con una gran cantidad de misiones y a éstas se les sumarán eventos de mundo (más cercanos a los del Bless Unleashed que a los del GW2).

Todo esto quedará complementado por las actividades de los “Ancestral Records”, que salpimentarán la experiencia de juego:

Análisis Sword Legends CBT1

Actividades de distintas facciones, como “Bounty Hunter“, donde tendremos que acabar, solos o con algún compañero, con élites/Bosses ocultos en distintas áreas del mapa. Actividades de la “Turquoise Lantern“, donde visitaremos el Soul Journey Realm para exorcizar espíritus con otros jugadores que circulen por este reino espiritual.

Encontraremos, además, muchas otras actividades que nos proporcionarán diversas monedas, que podremos canjear en las respectivas tiendas, siempre y cuando dispongamos de la reputación adecuada para con las facciones que organizan las actividades.

Si bien la experiencia de subida de nivel no es extremadamente innovadora y fresca, es cierto que ofrece suficientes actividades como para mantenernos muy entretenidos y hacer que dicha subida sea agradable.

Además, el primer empujón hasta nivel 36 (el límite de momento), donde nos convertiremos en StudentPlain 1, es bastante rápido. Si queremos ir a paso ligero, en unas 15 ó 20 horas (así a ojo) podemos alcanzar el nivel máximo.


El endgame

Una vez alcanzamos el nivel StudentPlain 1 (después de graduamos al nivel 36), llegamos a lo que podría conocerse como el endgame (para la versión de Europa).

En este endgame se abre una gama de posibilidades considerablemente grande: mazmorras nivel normal, difícil y extremo. Pvp estructurado, pvp de mundo (más o menos), sistema de housing, juego de cartas contra otros jugadores, quest semanales y bisemanales…

Análisis Sword Legends CBT1
Las instancias en modo normal y hard van de 5 a 10 jugadores.

Hay una gama considerable de actividades que podremos realizar. De hecho, el juego mejora considerablemente tras haber llegado a este endgame.

Eso sí, hay que tener en cuenta que una gran parte del contenido está limitado a determinadas horas y determinados días. No siempre podremos hacer todas las actividades.


El diseño de mundo

Todo esto tiene lugar en un mundo diseñado por pequeños mapas sin conexión física real. Para desplazarnos entre ellos tendremos que cruzar puertas que darán lugar a una carga y posteriormente nos transportará al mapa al que íbamos.

Análisis Sword Legends CBT1

Opinamos que este sistema reduce un poco la inmersión. Por lo general, habríamos preferido, de lejos, un mundo completamente abierto con algunos teletransportes exclusivos para ir a algunas zonas especiales en concreto.

Aun así, una vez que nos adaptamos al sistema, funciona correctamente conforme a las necesidades del juego y no llegas a sentir que este modo de construir el mapa sea realmente una lacra para lo que estás jugando.


Las Mazmorras/Instancias

Mazmorras de entrenamiento

Uno de los platos fuertes de Swords Of Legends Online son sus mazmorras. Hasta llegar a nivel máximo, disponemos de 3 mazmorras modo entrenamiento que podremos jugar solos o en grupo.

Bueno, completamente solos pueden resultar algo complicadas. Sin embargo, el juego nos proporciona mediante quests unos “ayudantes” o “compañeros” que podremos utilizar en dichas mazmorras para que nos ayuden a completarlas. Podremos incluso escoger qué rol queremos que jueguen (Tanke/Healer/DPS) y son bastante eficientes ejerciendo su rol.

Análisis Sword Legends CBT1
En el caso de Yilang, vemos que nos da la opción de elegir su rol de DPS o Healer.

Estas mazmorras, en modo de práctica, resultan rápidas, asequibles y entretenidas de hacer. Además de ayudar al jugador a adaptarse al sistema.


Instancias normales y difíciles

Una vez que llegamos a nivel máximo y nos graduamos, estamos preparados para realizar las dungeons en nivel normal. Y hay muchos puntos curiosos y positivos de estas mazmorras:

En primer lugar, son interesantes, divertidas y con una duración reducida. Además hay que aplicar ciertas estrategias pero, por lo general, son bastante permisivas. Cometer errores no suele ser particularmente grave.

Además, estas instancias se hacen con equipos de 10 jugadores, compuestos habitualmente por 1 tanke, 2 healers y 7 DPS. Esto es también bastante positivo ya que minimiza el impacto de cada jugador y alivia bastante la responsabilidad de los healers, al ser ésta compartida.

Todo esto dio lugar, en nuestra experiencia, a un ambiente agradable y distendido, donde poder jugar con otros jugadores sin que se convierta en un festival de toxicidad.

Más aun, gracias al sistema de poder cambiar de maestría sobre la marcha, si las curaciones son insuficientes, por ejemplo, rápidamente se puede cambiar alguno de los DPS a la maestría de Healer y complementar las curaciones.

Por lo general, la experiencia de instancias es mucho más progresiva y amigable que en los casos que hemos probado recientemente como el Bless Unleashed, donde cometer cualquier error (en la instancia) implicaba una muerte casi segura, o el Elyon donde el no conocer la estrategia del boss culminaba casi ciertamente en wipe.

Una vez dominemos los niveles normales de las mazmorras y dispongamos de equipo suficiente podremos acceder a las de nivel difícil, donde ya sí que tendremos que tener más cuidado con las mecánicas.


El loot

Al hablar de instancias nos planteamos siempre hasta qué punto serán generosas con el loot o si las tendremos que repetir 100 veces para obtener el equipo que buscamos.

Pues bien, por nuestra experiencia en las mazmorras de prácticas obtuvimos, al menos, una pieza de equipo en cada run y esta pieza SIEMPRE fue distinta. Nunca se dio el caso de que se repitiera salvo que se tratara de un pendiente/anillo que podemos llevar por duplicado.

Esto es absolutamente sensacional, ya que hace que el uso de nuestro tiempo sea realmente eficiente.

En las instancias consigues stones que al usarlas te darán las piezas de equipo.

Ahora bien, a partir del nivel normal, aunque también conseguimos siempre equipo, las recompensas están limitadas a 1 por día, mientras que las de nivel difícil a 1 por semana.

En lo personal no soy muy fan de las limitaciones de este estilo, pero sobre papel parecen razonables. El tiempo dirá hasta que punto condicionan nuestro estilo de juego.


El combate

Como siempre en estos juegos, el combate ocupa un rol protagonista, ya que es lo que nos pasaremos haciendo la mayor parte del tiempo: luchar.

Tab-Target

Nos encontramos ante un sistema de Tab Target (pulsamos tabulador y seleccionamos nuestro objetivo) disimulado para que tengamos más la sensación de juego de acción, con movimientos rápidos, esquivas y cooldowns reducidos. En este sistema dominan los ataques de área y el combate poco reactivo, dado que el enemigo no suele golpear demasiado fuerte.


Personalización del combate

Como ya hemos mencionado, el juego dispone de 6 clases con 2 especializaciones cada una.

Estas clases, en su especialización como DPS, reciben entre 3 y 4 habilidades básicas de ataque, que junto a otras de esquiva, huida, soporte, etc…, acaban dando lugar a una cantidad razonable de opciones.


A la hora de personalizar nuestro estilo de juego, disponemos de:

  • Astral blessing: que nos permite modificar algunas habilidades para que se ajusten más a nuestra forma de pelear. Dispones de 5 niveles con dos o tres opciones cada uno.
  • Glifos: añaden un toque extra, más pequeño que el astral blessing a algunas skills en concreto.
  • Astral Essence: algo así como un árbol donde desbloqueamos pasivas para nuestro personaje.
Análisis Sword Legends CBT1

Para simplificarlo, puedes modificar ligeramente tu estilo de juego pero no hay una gran cantidad de opciones. A la larga, tu rotación se basará más o menos en tus 3 ó 4 habilidades de daño, complementándolas en ocasiones con algo de CC para destruir los escudos del enemigo, y alguna habilidad de endgame cuando el refrescado te lo permita.

Queda bastante lejos, la personalización de habilidades y builds que permiten juegos como Elyon (por poner uno que probamos recientemente), o como el antiguo sistema de Blade And Soul, pero dispone de una variedad suficiente que, muy probablemente, gustará a la mayoría de jugadores, por su simplicidad y claridad.


Valoración del combate

Parece un sistema decente. Divertido, por lo general, y simple pero con cierto margen limitado para la mejora.

Se podría decir que no estamos ante un sistema revolucionario ni que permita mucha innovación y evolución de nuestra forma de usar al personaje. Como hemos dicho, hay cierto margen y cierta variación en las builds. Pero probablemente dispondrá, a largo plazo, de rotaciones claras, que habrá que ejecutar para obtener un DPS, que en condiciones ideales, acabará siendo parecido para todas las clases cuando el equipo esté al máximo gear score que podamos obtener.

DPS

No obstante, es cierto que el hecho de que los DPS se igualen no sucederá hasta el endgame absoluto y, mientras tanto, veremos a algunas clases destacar claramente sobre otras en los medidores de DPS.

En lo personal, soy más partidario de sistemas que permitan enfoques más originales, que exista una mayor diversidad y libertad, al igual que no creo que todas las clases debieran hacer el mismo o parecido DPS. Creo que sería más divertido que algunas se especializaran en daño de área, otras en un solo objetivo, otras tuvieran burst para acabar con enemigos de menos vida, otras más control… Algo de variedad y no que un DPS sea sustituible por otro y no se note ninguna clase de diferencia.

En todo caso, aunque esto juego no lo haga, creo que el sistema que han escogido se ajusta bastante a las necesidades del juego y a sus pretensiones. Y, aunque puede que todos los DPS acaben haciendo el mismo daño en endgame, la forma en que se juegan es completamente diferente unos de otros.

Tankeo y healing

En lo referente al healer, existe bastante variedad en los estilos de juego: algunos disponen de curas de tipo burst a un solo objetivo, otros son más de áreas, otros healers curan más en el tiempo, poniendo escudos, o a costa de su propia vida. Hay una variedad considerable y la experiencia de ser sanador es bastante satisfactoria, aunque solo puedas dedicarte a curar. Recordamos que como healer no dispones ni si quiera de auto-ataque (al menos como Reaper occultist).


Escasa espectacularidad de las habilidades

Punto negativo, por el contrario, es el hecho de que no hay espectacularidad en las animaciones y partículas salvo contadas excepciones. Muchas veces tenemos la sensación de que el combate y nuestras habilidades carecen de impacto.

Como ya dijimos, no consideramos necesario que al dar un puñetazo tengamos la sensación de provocar ondas expansivas como en Black Desert, pero habría sido de agradecer algo más de espectacularidad en las acciones. Aun así, hay que decir que tampoco es que se vean mal, simplemente les falta un empujoncito.


A nivel artístico

Cambiamos completamente de registro y nos vamos al aspecto del juego y a su banda sonora. Comenzamos por su creador de personajes.

Creador de personajes

En lo que se refiere a la parte artística, disponemos de un creador de personajes con un gran potencial muy desaprovechado: el sistema dispone de bastantes posibilidades para editar la cara del personaje pero existe una escasez acuciante de tipos de pelo, tipos de barba y colores de pelo y ojos.

Nuestro personaje va a ser moreno de ojos grises, verde oliva o castaño. Solo podremos cambiar este hecho mediante objetos de la tienda.

Análisis Sword Legends CBT1

Otro detalle problemático es que podemos editar el cuerpo de nuestro personaje pero nunca con escasez de ropa. Siempre será con alguna prenda holgada que no dejará al descubierto prácticamente ninguna parte del cuerpo. Por esto, definir correctamente las proporciones se convertirá en una tarea complicada.

Nuestro personaje acabará con un aspecto decente pero, la citada escasez de tipos y colores de pelo, sobre todo, darán lugar a una población de personajes bastante homogénea, con poca diversidad.


Diseño de Personajes y vestuarios

No obstante, aun a pesar de la poca diversidad entre los jugadores, queda claro desde que empezamos que el juego a nivel visual es sobresaliente. El diseño de los personajes es bastante bueno, y los vestuarios son extremadamente elaborados y variados.

Esta diferencia de los vestuarios si dará lugar a una mayor diversidad entre los distintos personajes.


Diseño de escenarios

Pero sin duda el lugar donde este juego alcanza la excelencia es en el apartado de escenarios. Simplemente sensacional. Desde el principio del juego, podemos encontrarnos con entornos absolutamente magistrales.

Análisis Sword Legends CBT1

Si bien en nuestro análisis reciente de la beta del Elyon nos quejábamos de que costaba encontrar ciudades majestuosas como las de los MMORPG de antes, al estilo Sanctum, Pandemonium (Aion), Aden (Lineage) entre otras, este juego da un golpe sobre la mesa y nos muestra algunos de los mejores escenarios y ciudades que hemos podido ver en el género.

Si eres de las personas que disfruta con los paisajes y los diseños de escenarios en general, el juego merece muchísimo la pena en este departamento.

Análisis Sword Legends CBT1

Banda sonora

Y si antes hablábamos de la espectacularidad de los escenarios, una sublime banda sonora se ocupa de complementar la belleza del entorno, puntualizando muy bien cada momento que nos presenta el juego, tanto en momentos emotivos como en momentos un poco más ligeros y cómicos.


A nivel técnico

Tendemos a juntar el análisis técnico al artístico porque normalmente suelen complementarse. No es el caso de este título ya que es brillante a nivel artístico y no tanto a nivel técnico.

Y es que Swords of Legends tiene serios problemas de optimización a causa, probablemente, de su engine obsoleto.

En lo que a nosotros respecta, no hemos tenido casi ningún problema técnico y el juego nos ha funcionado decentemente. Pero ha habido, por lo general, bastantes quejas y revuelos con la optimización. Hasta tal punto de que hay quien decía que por momentos llegaba a ser injugable con determinadas tarjetas gráficas y procesadores.

Por suerte, se ha confirmado que el equipo ya está trabajando en una versión del juego hecha en Unreal Engine 4, aunque obviamente es un trabajo enorme y esta versión tardará en llegar.


Otros detalles a tener en cuenta

Housing

Ya mencionábamos arriba, pero no entrábamos en detalle, que el juego dispone de bastantes actividades extra, como un juego de cartas para jugar contra otros jugadores, housing y muchas otras…

En lo que se refiere al housing podemos decir que el sistema promete bastantes opciones: podremos adquirir una gran parcela dentro de unos vecindarios instanciados, en la que construir prácticamente lo que queramos, invirtiendo el suficiente tiempo.

Aunque no nos dio tiempo a explotar el sistema en profundidad, parece que en tu casa podrás plantar, minar, craftear, tendrás acceso a tu almacenamiento, además podrás fabricar nuevos assets para tu casa, incluso cambiar la música o el clima de la misma o adaptarlo al del vecindario en general.

Cada vez los sistemas de housing son más parecidos al del Wildstar: y éste promete una experiencia bastante interesante, tanto a nivel estético como a nivel de utilidad.

Cero Pay to Win

¿MMORPG y cero Pay to Win? ¿Qué clase de brujería es esta? Así es, dispone de una Cash Shop que tiene EXCLUSIVAMENTE objetos cosméticos. Desconocemos si esto cambiará a largo plazo pero, hasta el momento, es uno de los grandes puntos de este juego.

El Pvp

Aunque la orientación de este juego parece claramente PvE, dispone de un sistema de PvP bastante elabordo que incluye duelos, arena de 3vs3. Campos de batalla 10vs10, 15vs15. Y, eventualmente, dispondrá de un battle royale.

También existe la opción de Pvp de mundo con el modo “Rampage”, en el que haremos uso del Ki maligno para convertirnos en una amenaza para el resto de los jugadores. A partir de nivel máximo podremos adoptar este modo de PK, aunque si nos matan nos encerrarán en una cárcel, para salir de la cual tendremos que esperar conectados o hacer trabajos para acortar nuestra sentencia.

El encantamiento de equipo

Por último, el encantamiento de equipo es un tema que no hemos podido probar en toda su magnitud durante esta beta. Sin embargo, nos consta que ¡el encantamiento del equipo tiene una probabilidad de éxito del 100%! Siempre y cuando tengas todos los materiales necesarios.

Así que si estás harto de que se te rompa el equipo al encantar o de conseguir failstacks o de que te baje el nivel del equipo cuando falle el encantamiento, ya sabes: esto en Swords of Legends, en principio, no sucede.



Conclusión

Nos encontramos ante un buen MMORPG chino de estilo xianxia, en el que si eres capaz de pasar un poco las primeras horas más lentas de juego, darás con un título competente y divertido, que es bastante respetuoso con el jugador en casi todos sus aspectos: respetuoso con su tiempo, pues no te fuerza a jugar un montón de horas para ver progreso y obtener loot. Respetuoso con el jugador en sí mismo porque no vende ningún objeto que no sea cosmético en la tienda. Respetuoso con su dinero porque muchos de los objetos de tienda que compras son para toda la cuenta y no solo para un personaje.

Es cierto que, tal vez, no revolucione el género y no sea excepcional en nada en concreto, fuera del genial diseño de entornos, pero es bastante bueno en casi todas sus disciplinas y, muy probablemente, nos hará pasar muchas horas de diversión tanto en su ámbito pve, como el pvp y en la sección “leisure and fun”.

Definitivamente, si te gusta el mundillo de los MMORPG, te recomendamos encarecidamente probarlo en la beta, si tienes ocasión. Eso sí, tómate el principio con paciencia. Dale una oportunidad, al menos, hasta nivel 20. Merece la pena.


Esperamos que este análisis de la CBT1 de Swords Of Legends Online te resulte de interés y que te ayude a comprender mejor algunos aspectos del nuevo título chino. Si te interesan otros análisis, valoraciones (bastante más cortas que los análisis) o primeras impresiones te invitamos a que les eches un ojo.


Juegos similares o expansiones que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.



Ir al especial de Swords Of Legends Online