Especial: Guía de Iniciación a Ark (PvE)

Especial: Guía de Iniciación a Ark (PvE)

Con el nuevo especial de Ark, hemos hecho un lavado de cara a nuestra guía de principiantes y la hemos hecho más útil, más práctica y más fácil de seguir para nuevos jugadores. Esperamos que esta guía de iniciación a Ark: Survival Evolved pueda servirte para tus comienzos en el juego.

Este artículo está incluido en el Especial Ark, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.

Hablaremos un poco, en general, de las recomendaciones básicas y luego dedicaremos esta guía a PVE y otra a PVP, por separado (en un futuro). Eso sí, ten en cuenta que esto no es un manual, por lo que no te explicaremos de cero como jugar al juego, sino que te daremos consejos para mejorar. Nos centraremos en La Isla, que es el mapa del juego base y el primero que la mayoría de la gente jugará.

Antes de empezar

¿Servidores PvP o PvE?

(PvP = jugador contra jugador. Pueden matarte y destruir todas tus cosas y matar a todos tus dinos)

(PvE = jugador contra entorno. Los otros jugadores no pueden hacerte nada, o casi nada)

Si te acabas de iniciar en Ark puede que te sientas algo abrumado. No te preocupes, es normal, ya que es un juego que dispone una cantidad enorme de opciones y, muchas veces, sólo el tiempo podrá darte esta experiencia que necesitas. En todo caso, no te desanimes, aquí intentaremos hacerte el proceso de aprendizaje lo más fácil posible.

En primer lugar te recomendamos que te plantees seriamente NO jugar en servidores oficiales al principio. ¿Por qué? Son extremadamente tóxicos para el jugador novato, tanto en PVP como en PVE.

Incluso aunque quieras jugar pvp, te recomendamos encarecidamente que inicies en un servidor pve no oficial. Esto es muy importante ya que antes de combatir debemos aprender a domesticar, fabricar, explorar y, sobre todo, hacerlo muy rápido.

En un servidor de pvp los jugadores te matarán constantemente y destruirán tu base, impidiéndote progresar. Eso sí, si realmente deseas jugar pvp, en cuanto sepas lo básico convendría que te mudaras a un servidor jugador contra jugador, para no coger las malas costumbres del pve.

Busca uno de rates bajos o te malacostumbrarás: como mucho 3x de recolección/3x de experiencia, preferiblemente sin mods (o sólo con estructuras S).

Para buscar servidores, puedes hacerlo mediante el propio buscador del juego o buscadores externos como: battlemetrics.

También ten en cuenta que existen clusters de servidores. Es decir, servidores que están unidos y en los que puedes viajar entre mapas con tu personaje y tus objetos, utilizando los drops, terminales o los obeliscos.


Guía PvE

(Incluso aunque quieras jugar pvp, deberías empezar manejándote en pve).

Cuando inicies en un nuevo servidor de PvE, lo principal que debes buscar es:


Fabricar tu ropa y equipo

Antes de todo, deberás pensar en qué sitio aparecer en toda la Isla. Por lo general, cuanto más al sur, más seguro es el sitio.

Tan pronto como aparezcas debes conseguir tu pico, tu hacha, una lanza y ropa. Esto es lo básico para iniciar.

Guía de Iniciación Ark
Con nivel 3 ya podrás tener acceso a lo más básico.

Aprende los engramas para poder fabricar lo que necesites. (“i” -> segunda pestaña superior).


Aunque la ropa pueda parecer que no es importante, evitará que tengas demasiado frío o demasiado calor y tengas hambre y sed demasiado rápido, por lo que merece la pena vestirte lo antes posible, aunque solo sea con camiseta, pantalones y gorro.


Frío y Calor

  • Si tienes frío no pasa nada, salvo que consumes más comida.
  • Si tienes mucho frío tu vida se reduce constantemente. Solución: ponte ropa más abrigada como la de piel o colócate al lado de una o varias hogueras. También puedes buscar refugio en tu base. Usar antorcha también ayuda.
  • Si hace calor consumes más agua. Solución: ponte ropa de tela en lugar de ir desnudo o con ropa de piel o metal.
  • Si pasas mucho calor perderás vida constantemente. Solución: seguramente necesites refugio.
De izquierda a derecha: frío, mucho frío, calor, mucho calor

A niveles más altos hay soluciones más eficientes como climatizar la base o domesticar dimetrodones. Sin embargo, al principio del juego solo tendrás las opciones que hemos indicado más arriba

Así que, por lo general, lleva siempre ropa, incluso cuando haga mucho calor.

Además, si las temperaturas son demasiado extremas, puedes meterte en tu base. Si hace demasiado calor bajará la temperatura. Si hace demasiado frío la subirá.


¿Cómo consigo los materiales iniciales?

Cuando inicies no tendrás ninguna herramienta, pero puedes golpear árboles con los puños (click izq. del ratón) para conseguir algo de madera y de paja.

Después puedes coger piedra del suelo directamente, sin tener que picarla. Hay bastante cantidad en las playas. El sílex sólo lo podrás conseguir utilizando el pico.

Guía de Iniciación Ark
Tus primeras piedras tendrás que cogerlas a mano. (“E” para interactuar en PC)

En lo que respecta a la fibra para tu ropa, la puedes sacar interactuando con los matorrales (Botón ‘E’ en PC).

Conseguir Piel es algo más complicado como principiante, pues tendrás que matar a alguna criatura. Y luego, sobre el cadáver, utilizar el hacha.

En general, para empezar deberías matar Dodos o Listrosaurios. Puedes intentar matar Compis y Dilofosaurios, pero estos se defenderán.


¿Por qué pico y hacha?

Cada uno extrae mejor un tipo de material.

  • Pico en piedra = Sílex
  • Hacha en piedra = Piedra
  • Pico en madera = Paja
  • Hacha en madera = Madera
  • Pico sobre cadáver = Carne
  • Hacha sobre cadáver = Piel

Sucede lo mismo con el resto de materiales que puedes encontrar en el juego (metal, cristal, etc.), tenlo en cuenta para cuando vayas avanzando.

Ten en cuenta que pico y hacha no son necesariamente excluyentes, es decir, si usas el hacha sobre un tronco te puede dar paja, pero en mucha menor cantidad que si utilizas un pico. Aunque hay excepciones a esto, por ejemplo, la única forma de conseguir sílex usando será utilizando el pico sobre una roca.


La lanza

Para cazar inicialmente necesitarás la lanza de madera, pero con una solo no te bastará. Construye al menos 4 ó 5 lanzas, o se te romperán mientras intentas matar a cualquier cosa. La caza es importante, porque obtendrás otros materiales básicos como son la piel (que te permitirá, entre otras cosas, crear una cama en la que aparecer si te matan) y la carne (útil para tu supervivencia y para la domesticación de algunos dinos).

Alternativamente a la lanza tienes otras opciones como el arco.



Construir tu base

Construir una casa/base te permitirá almacenar todo lo que consigas sin riesgo de perderlo al morir. No directamente en la casa sino en las cajas y armarios que pongas en la casa. Además te permitirá también tener un sitio fijo en el que aparecer.

Si eres muy novato, puedes comenzar construyendo una casa de paja, aunque lo antes posible deberías evolucionar a madera y, posteriormente, deberías buscar llegar a piedra, para evitar que algunos dinos puedan atacarla.


¿Dónde construirla?

Por lo general, recomendamos construir con prudencia, incluso en servidores pve, resulta recomendable no llamar demasiado la atención con estructuras monstruosas, sobre todo en servidores oficiales.

Debemos tratar de construirla cerca de un cuerpo de agua, para poder beber con frecuencia y, preferiblemente, en una zona protegida o difícilmente accesible para criaturas como raptors, rex, therizinosaurios y carnotauros.

Además, resulta conveniente que sea un bioma tranquilo. La isla de los herbívoros resulta un lugar magnífico para comenzar, ya que no serás atacado por nada de lo que hay en la isla (salvo que tu les ataques, claro está). El problema es que es una zona bastante popular y frecuentada por otros jugadores. Además de que necesitas una balsa para llegar… o nadar durante un buen rato, con sus consecuentes peligros (megalodon, pirañas, etc)

Guía de Iniciación Ark

También resulta recomendable construirla cerca de nodos de metal, dado que rápidamente tendremos que empezar a fundir éste para evolucionar.


La cama

La cama es una pieza crítica en la casa. Ésta te permitirá reaparecer en el lugar donde la coloques cuando hayas muerto.

Para construir la cama, necesitarás piel y por tanto tendrás que matar. Lo recomendable es, como ya hemos dicho, ir a por dodos o listrosaurios, que son fáciles de derrotar, pero estos dan poca piel. Cazar parasaurios o iguanodones no es demasiado difícil, pero como principiante necesitarás una “Boleadora” para inmovilizarlo. Asegúrate de llevar siempre varias encima.

La boleadora hará que tu objetivo no se mueva, lo que te permite atacar desde el lado o desde atrás sin recibir ataques. De igual manera impedirá que el dino en cuestión pueda escaparse porque corra más que tu, cosa que al principio es bastante habitual.


La comida

Durante todo este proceso, tu personaje comenzará a tener hambre.

Comer bayas, que puedes coger de los arbustos, interactuando con ellos con la mano sin herramienta, está bien para empezar (siempre evitando las narcoberries – bayas negras – que te duermen y las stimberries – bayas blancas – que te dan sed).

Sin embargo, comer carne o pescado es lo que, a la larga, te mantendrá. Para esto tendrás que cazar y luego cocinar la carne en una hoguera.


Tu casa en una balsa

Una de las opciones que tienes, y que a nosotros nos gusta bastante, suele ser construir la primera base sobre una balsa. Puedes fabricar dicha balsa a partir de nivel 16. Una vez la tengas, podrás añadirle suelos, paredes y techos, dando lugar a una buena base móvil. Ésta nos permitirá movernos a lo largo de la costa e ir eligiendo el mejor sitio, en cada momento, para desarrollarnos.

Guía de Iniciación Ark

Eso sí, si optas por esta base, deberías ir con cuidado y mantenerte lo más cerca posible de la costa, dado que existen unas ballenas (Leedsichthys), que serán atraídas por tu balsa y te la destruirán en un par de golpes, junto a toda tu base.


Subida de nivel

La subida de nivel es, probablemente, de las cosas más importantes en Ark. Alcanzar nivel 70, por lo menos, te da mucho margen para mejorar a tu personaje y para desbloquear engramas extremadamente útiles que facilitarán mucho tu supervivencia.


¿Cómo subo de nivel?

Es super fácil subir a nivel 70 y tenemos una guía para hacerlo de forma muy muy rápida, pero si eres un jugador novato NO TE LO RECOMENDAMOS.

Las primeras veces, es mejor acostumbrarte a subir de nivel cazando, explorando y sobre todo fabricando.

Prácticamente todo lo que hagas da experiencia pero, por lo general, deberás intentar:

  • Fabricar los engramas de más nivel que tengas.
  • Fabricar objetos repetitivamente con el mortero, como los narcóticos.
  • Cazar. Si puedes domesticar a un raptor, por ejemplo, podrás cazar con bastante facilidad al principio.
  • Recoger notas de explorador/dossiers: por el mapa hay zonas que tienen como unas ruinas y un cofre/baúl/tesoro, que si abres, no solo recibirás experiencia en grandes cantidades, sino que además obtendrás un potenciador de experiencia significativo.
Guía de Iniciación Ark

Puedes usar también esta guía para subir muy rápidamente un montón de niveles, pero una vez más, NO TE RECOMENDAMOS que la uses, salvo que ya hayas subido por métodos normales a nivel 70 un par de veces.


¿En qué gasto mis puntos de subida de nivel?

Guía de Iniciación Ark
Subir fortaleza depende del clima del bioma en el que quieras vivir. Hay en casos en los que podrías subir algunos de los otros stats, pero por lo general, como principiante evítalos.

Cada nivel que subas, podrás gastar un punto en subir alguna de tus estadísticas principales. Por lo general, tienes 2 prioridades enormes, al principio del juego:

  1. Velocidad: en general toda la que te pongas es buena, para poder huir de los depredadores. A mí me gusta llegar a los 170, por lo menos. Pero no del tirón, intercala con otros stats.
  2. Peso: es increíblemente frustrante estar sobrecargado siempre. Intenta subir el peso a una cantidad suficientemente alta. A determinados niveles, el peso nunca es suficiente.

También necesitarás Salud. Podrías llegar a los 300, aproximadamente pero, en general no más, dado que la muerte por polímero no es instantánea si tienes más de 300 de vida y no podrás suicidarte en determinadas ocasiones que lo requieren.

Junto a estas características importantísimas, puedes ir añadiendo Resistencia, que te permitirá esprintar más tiempo.

En general Velocidad > Peso > Salud > Resistencia. Aunque esto es orientativo y totalmente debatible.


¿Necesito velocidad, si voy a ir casi siempre sobre montura?

La respuesta es sí. Hay muchas ocasiones en las que tendrás que desmontar para buscar algo y luego volver rápidamente a tu montura. En otras circunstancias, es posible que maten a tu montura y tengas que huir a pie. Al final, tener velocidad nunca está de más.


¿Qué hago si me equivoco?

Equivocarte en los stats que te subes no es demasiado problemático salvo que hagas barbaridades del tipo: subirte todos los puntos a un solo stat.

Además, cuando tengas cierto nivel, podrás cocinar una receta que te permite reiniciar los puntos gastados y los engramas aprendidos. Esta receta es el Mindwipe Tonic. Aunque para un novato no es fácil de fabricar.



Montura

Con el tiempo te darás cuenta de que desplazarte a pie es bastante peligroso, a la par que lento, sobre todo cuando quieras adentrarte en el mapa.

Por lo general, a la larga necesitarás una montura. No solo para el desplazamiento sino también para cazar rápida y eficientemente.

Guía de Iniciación Ark

Escoger montura es bastante fácil a nivel alto, sin embargo, para empezar deberías tener en cuenta unos cuantos detalles.

Aunque las monturas aéreas suelen ser las mejores para desplazarse y cazar, en general, te recomendamos que vayas poco a poco y comiences moviéndote por tierra y probando las distintas opciones que existen. Además, casi cada criatura que hay en Ark es útil a su manera y podría ayudarte a adaptar el juego a tus propias necesidades.

Si no sabes cómo domesticar, próximamente haremos una guía de domesticación general, que podrás encontrar aquí.


Monturas de tierra para principiantes

Aunque podría parecer que la mejor opción es adiestrar a un Pteranodon y volar por todo el mapa, lo más recomendable es que vayas poco a poco y comiences por algo más simple que te permita aprender a manejarte por tierra y transportar recursos.

  • Parasaurio: no es una gran opción para desplazarse ni para combatir. Puede recolectar bayas de forma medianamente eficiente. Pero su mayor virtud es que puede detectar enemigos cercanos. Aun así, recomendamos al Iguanodón por encima de éste.
  • Iguanodón: es una de las mejores opciones inicialmente. Fácil de adiestrar, rápido, puede recolectar bayas eficientemente y correr sin consumir estamina cuando sobre sus cuatro patas. Sirve sobre todo para desplazarse.
  • Raptor: otra montura básica, bastante fácil de domesticar (cuando empiezas a manejarte un poco) y decente para matar criaturas poco poderosas al principio del juego. Dispone de una movilidad y un ataque razonable, y te podría venir bastante bien en tus inicios.

Obviamente ninguna de estas monturas es de las mejores, pero funcionan bastante bien al inicio del juego.

Nota adicional: todos los dinos que domestiques, por lo general, necesitarán de una montura para subirte a ellos. Por lo que, te recomendamos que, antes de domesticar a uno, te asegures de que tienes el nivel y los materiales necesarios para fabricar su montura.


Monturas voladoras para principiantes

A la larga es poco habitual que te desplaces por tierra, salvo en mapas que no permiten voladores. Por lo que cuando tengamos suficiente experiencia en tierra, será el momento de adiestrar un volador para desplazarnos con más facilidad.

Guía de Iniciación Ark
  • Pteranodon: suele ser el primer volador de casi todo el mundo. Es una montura extremadamente versátil y con una velocidad bastante decente. Su domesticación es extremadamente simple, puedes noquearle incluso a puñetazos, tras lanzarle una boleadora, aunque esto no es recomendable.
  • Argentavis: montura poderosa, extremadamente completa, puede combatir, curarse cuando tiene poca vida, transportar grandes cantidades de recursos, con una reducción de peso del metal y puede utilizarse como herrería móvil. El problema que tiene es que necesitas una trampa para domesticarlo o mucha paciencia.

Aunque la llegada del Wyvern de cristal ha trivializado a muchas monturas como estas dos, si eres principiante, probablemente deberías ignorar al guiverno de cristal hasta que no sepas manejarte bien en el juego, y aprender a utilizar estas otras dos monturas para empezar.


Monturas avanzadas

Se salen de las intenciones de esta guía pero existe una gama enorme de monturas que debes probar, hasta encontrar las que se adapten a tu estilo de juego. Si prefieres ignorar nuestras recomendaciones y empezar a toda velocidad, utilizando las monturas más útiles desde el principio, puedes mirar nuestra guía de Top5 monturas Ark para uso general.

Próximamente es posible que hagamos varios Top5 más de otra clase de monturas.



Los peligros de Ark

Por último, mientras estás haciendo todas estas cosas que hemos indicado, te encontrarás con algunos peligros a los que tendrás que enfrentarte (o huir en la mayoría de los casos). Te comentamos un poco cuáles serán.

Como jugador principiante entendemos que iniciarás en el mapa de la Isla y, por tanto, te hablaremos un poco de los peligros de las zonas iniciales. Lógicamente si decides comenzar en la zona de la nieve o en otro mapa te encontrarás con peligros muy diferentes a los que hablaremos aquí.

  1. Alfas: los dinosaurios más peligrosos. Tienen un aura roja a su alrededor y puntos de vida y poder de ataque mucho más alto de lo normal. Evítalos a toda costa hasta tener monturas poderosas. Dada su velocidad es casi imposible huir de ellos una vez te han visto. (Peligro muy alto)
  2. Raptor: tu mayor enemigo al principio del juego. Con el tiempo identificarás sus pasos por los sonidos y echarás a correr. Es un enemigo considerablemente peligroso ya que te derriba y te inmoviliza mientras te mata. ¡Además puede tirarte de tu montura! La mejor forma para acabar con ellos es usar una boleadora y atacarlo por la espalda o a distancia. Sin embargo, al principio del juego te recomendamos, simplemente huir de él. (Peligro muy alto)
  3. Tericinosaurio: son mucho más peligrosos que los raptors pero menos frecuentes y menos agresivos. No te dejes engañar por su apariencia calmada, porque son super territoriales. Además este sujeto es casi como un rex disfrazado en cuanto a poder. Evita acercarte a él a toda costa incluso aunque vayas subido en un raptor. Son extremadamente rápidos y extremadamente letales. (Peligro muy alto)
  4. Troodon: no son tan frecuentes como los raptors, pero son extremadamente molestos por la noche. Puedes identificarlos a lo lejos porque sus ojos brillan en amarillo en la oscuridad y son pequeños. Estos tipejos te causarán torpor con sus ataques, por lo que te quedarás dormido hasta morir si te atacan una sola vez. La mejor forma de hacerles frente es utilizando stimberries (bayas blancas) en cuanto te muerdan para quitarte el torpor que te inducen. No luches contra ellos, mejor evítalos a toda cosa. (Peligro alto)
  5. Ichthyornis: aunque no son letales, son extremadamente peligrosos porque pueden robarte cualquier objeto de tu inventario y destruirlo. Evítalos a toda costa, en toda circunstancia o puedes perder cualquier cosa que lleves encima en ese momento. A principio de juego puede parecer una tontería, porque si te quitan piedra la vuelves a picar, pero cuando tienes objetos de valor encima, la cosa cambia. (Peligro alto)
  6. Carnotauros: agresivos, fuertes, peligrosos y rápidos. Por suerte son grandes y sus pasos se escuchan a mucha distancia. Además no son tan frecuentes cerca de la playa (Peligro medio).
  7. Meganeura: son como insectos voladores pequeños que no te atacarán, en principio, salvo que haya un cadáver cerca. Son carroñeras, así que cuidado con ellas si matas a algo cerca. (Peligro bajo)

Hay otros muchos peligros, como las pirañas cuando cruzas ríos, los calicoterios si invades su espacio, los grupos oportunistas de compys, los pegomastax. Sin embargo, los que hemos indicado arriba probablemente serán los responsables de las mayorías de tus muertes inicialmente.


Con esto acabamos esta guía de iniciación a Ark, enfocada principalmente en el PvE, que esperamos que te ayude a dar tus primeros pasos en este juego.


Juegos similares o expansiones que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.



Volver al índice de guías de Ark