Guía Ark: ¿Cómo domesticar en Ark?

Guía Ark: ¿Cómo domesticar en Ark?

Te traemos una guía de iniciación a Ark que te enseñará rápidamente cómo domesticar a la mayor parte de criaturas básicas, y resolverá la mayoría de dudas que pueden surgir cuando empiezas a domesticar en el juego.

Este artículo está incluido en el Especial Ark, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.

Esto es una guía para los que se inician al juego. Si quieres domesticar a alguna criatura avanzada en concreto, tendrás que recurrir a su guía en particular.


¿Para qué domesticar?

Antes de nada, puede que te estés preguntando para qué domesticar criaturas en Ark. La respuesta es simple: son clave para tu desarrollo y te ayudarán en la mayor parte de tareas que quieras realizar. Desde desplazarse rápidamente hasta matar a enemigos, pasando por recolectar recursos de forma más rápida o transportar una gran cantidad de objetos.

Hay toda clase de criaturas y casi todas son muy diferentes, además de tener muchos tipos de utilidades. Cada dino de Ark es un mundo, y te recomendamos probar todos los que puedas para decidir cuáles se ajustan mejor a tu estilo de juego.


Tipos de domesticación

En principio podemos distinguir entre 3 domesticaciones diferentes:

  • Por K.O. (noqueando a la criatura)
  • Pasivamente (sin noquear a la criatura)
  • Métodos únicos


Domesticación por K.O.

La mayoría de las criaturas de Ark se domestican dejándolas K.O. y alimentándolas mientras duermen. El procedimiento consiste en usar algún arma que induzca “torpor” hasta que la criatura se duerma y luego introducir la comida adecuada en su inventario.

¿Qué armas inducen torpor? ¿Qué armas duermen?

guía ark cómo domesticar

De menos a más:

Puños < Garrote < Arco < Ballesta < Rifle

Eso sí, debes tener en cuenta que el arco (lvl10), la ballesta (lvl25) y el rifle (lvl35), solo inducen torpor si utilizan la munición adecuada:

Es decir: flechas tranquilizantes (lvl 21), dardos tranquilizantes (lvl 62) o dardo tranquilizante de shock (lvl 96).

guía ark cómo domesticar

Si utilizas munición normal, matarás a la criatura en vez de dormirla.


¿Cómo fabrico munición narcótica?

Para fabricar Flechas Narcóticas necesitarás:

  1. Narcóticos: Para fabricarlos necesitarás un mortero (lvl6), en el que combinar carne en mal estado (se consigue cuando se pudre la carne) + bayas narcóticas o setas agrias (se consigue interactuando directamente con los matorrales).
  2. Flechas de piedra.
guía ark cómo domesticar

Las bayas narcóticas las podéis encontrar en cualquier mapa, mientras que las setas agrias son exclusivas de ciertos mapas, como es el caso de Aberration y Genesis Parte2.

Las flechas te servirán tanto para el arco como para la ballesta, pero serán más efectivas si las usas con ballesta.


Para fabricar Dardos tranquilizantes necesitarás:

  1. Narcóticos.
  2. Munición de rifle (lvl35)

El dardo tranquilizante de shock no es para iniciados por el nivel que requiere, pero si te interesa, aunque sea por curiosidad, se necesitan dardos tranquilizantes, lingotes de metal y biotoxina.


¿Cómo consigo carne en mal estado?

Dejar que la carne se pudra puede ser un proceso muy lento. El truco está en seleccionar un montón de carne a punto de pudrirse y dividir la pila. Es decir, en PC sería “click derecho sobre el montón de carne” + “dividir todo”.

guía ark cómo domesticar

De este modo en lugar de pudrirse de 1 en 1, se pudrirá todo a la vez. Existen otros métodos para conseguir carne en mal estado, pero como principiante esto te resultará más simple.

Puedes saber si algo está a punto de pudrirse por la barra verde que aparece justo debajo de la carne u otros elementos que caducan, o pasando directamente el ratón por encima del icono y te pondrá el tiempo restante hasta caducar.


¿Cómo consigo bayas narcóticas más rápidamente?

El proceso de conseguir suficientes bayas narcóticas es lento. Utilizar un dino para recolectarlas acelera mucho dicho proceso:

Parasaurio, iguanodon, estegosaurio o triceratops son opciones decentes, aunque el parasaurio, que es el que menos recolecta de estos, es el más fácil de domesticar para alguien que se inicie.


Las criaturas se me escapan antes de poder noquearlas. ¿Qué puedo hacer?

Cuando te inicias en Ark y aún eres nivel bajo, es bastante habitual que los dinos se escapen porque corran más que tú. La solución más fácil es utilizar boleadoras (las aprendes a nivel 9). Al lanzárselas a alguna criatura, ésta quedará inmovilizada durante un período de tiempo, dándonos cierto margen para noquearla. Como nuevo jugador a veces cuesta conseguir piel para hacer las boleadoras, la mejor opción es conseguirla matando dodos en los primeros niveles.

Eso sí, ten en cuenta que la boleadora no dura mucho tiempo y que no funciona contra criaturas grandes. Además, si el dino se libera de la boleadora, tendrás que esperar un poco hasta poder usar otra y que tenga efecto.

Para criaturas grandes optamos a veces por utilizar trampa de osos grande (lvl31), o bien construimos algunas trampas propias con estructuras de piedra o metal.


¿Cómo construyo una trampa propia?

Hay montones de trampas y muchas formas originales de construirla. No obstante, la construcción de trampas se escapa del objetivo de esta guía.

Aun así, para que entiendas la idea, la trampa más típica consiste en 4 marcos de puerta para dino con dos puertas en los extremos. Atraeremos a la criatura que queramos a su interior y cerraremos las puertas para dejarla allí atrapada.

guía ark cómo domesticar

Alimentar a la criatura mientras duerme

Una vez que la criatura está dormida, nos podemos acercar a ésta y acceder a su inventario. Allí arrastraremos comida para domesticarla.

Si estamos adiestrando a un herbívoro, usaremos normalmente bayas. Cualquier baya sirve, pero las bayas moradas o mejoberries son las mejores.

Si estamos domesticando a un carnívoro, cualquier tipo de carne servirá, pero mucho mejor utilizar carne de calidad (obtenida de ciertas criaturas especiales, como el brontosaurio o el carnotauro) o carne de cordero (obtenida de ovis).

guía ark cómo domesticar

Cuanto mejor sea la comida que utilicemos, más rápido se domesticará la criatura y más niveles subirá una vez esté adiestrada.

Utilizar pienso suele ser de las mejores opciones, pero como principiante olvídate de esto.


Mantener a la criatura dormida

Hay que tener en cuenta que, desde el momento en que se quedan dormidas, a las criaturas les sale una barra de torpor (la barra morada que se ve en la imagen superior) que va bajando a medida que pasa el tiempo. Si la barra de torpor llega a 0, la criatura se despierta y hemos fallado en el proceso de domesticación.

¿Cómo evitamos esto? Introduciendo bayas narcóticas, setas agrias o narcóticos directamente en el inventario de la criatura. Una vez las tenga en su inventario, con el ratón encima de la baya narcótica ( o lo que decidamos usar ) pulsamos la (‘E’) para alimentar forzosamente al dino con la baya narcótica o el narcótico. Esto hará que la barra de torpor le suba con el tiempo.

En muchos casos esto no será necesario, pero hay criaturas a las que el torpor le baja muy rápidamente y tendremos que darle muchas bayas narcóticas para mantenerlos dormidos.

Para ver la barra de torpor, simplemente nos tendremos que acercar lo suficiente a nuestro dino dormido.


¿Y si recibe daño?

Mientras la criatura duerme es totalmente vulnerable. Es decir, cualquier depredador puede intentar atacarla. Si la criatura recibe daño, reducirá la eficiencia de la domesticación, y ésta ganará menos niveles al ser domesticada.

La mejor forma de evitar esto es dormir a la criatura en un sitio seguro. Otra opción es construir pinchos o estructuras a su alrededor.


¿Y si no encuentro a la criatura que estaba domesticando?

A veces, mientras nuestro dino se domestica, nos alejamos del sitio y luego no podemos encontrar donde está nuestro dino noqueado. Para esto tenemos, integrado en el propio juego, un sistema para localizarlo, en la parte superior del menu del inventario, lista de domesticado/progreso de domesticado.

guía ark cómo domesticar


Domesticación pasiva

Consiste típicamente en alimentar a la criatura mientras está consciente, cuando va teniendo hambre. Para identificar a este tipo de criaturas solo tenemos que acercarnos a ellas y saldrá un mensaje que indica: “Colocar comida en la última ranura para domesticar“.

¿Qué significa esto? Tendremos que colocar la comida que le gusta a la criatura en nuestro acceso rápido, en el último slot. Es decir, en el “0”. Una vez lo hayamos colocado ahí, nos acercaremos a la criatura e interactuaremos con ella usando la (‘E’) en PC.

La criatura comerá y comenzará el proceso de domesticación. Tendremos que esperar a que vuelva a tener hambre para volver a alimentarla, hasta que su porcentaje llegue al 100%.

Algunos ejemplos de domesticación pasiva incluyen al Mesopithecus, al Ictiousaurio o el guiverno de cristal.



Métodos únicos

Algunas criaturas de Ark no se domestican ni pasivamente ni por K.O., sino que tienen métodos muy concretos. Tal es el caso del Bloodstalker, por ejemplo, que requiere de que tengamos bolsas de sangre en nuestro inventario y nos dejemos atrapar por su red para que nos succione la sangre del inventario.

O el caso de los Guivernos o Dragones de Roca, que no podemos domesticarlos como tal sino que tenemos que robar huevos y hacer que eclosionen para luego criar al recién nacido.

Hay una gran variedad de métodos únicos pero, obviamente, no vamos a cubrirlos en esta guía. Tendrás que buscar la guía concreta de la criatura para que te expliquemos todo el procedimiento en cuestión.



Montura y silbidos

Ten en cuenta que, cuando hayas domesticado a una criatura, para subirte en ella necesitarás una silla de montar o montura.

Antes de domesticar a la criatura en cuestión, asegúrate de tener nivel suficiente para fabricar su silla de montar.

En caso de que quieras domesticarla antes del nivel para fabricar su montura, puedes hacer que el dino que has domesticado te siga, utilizando silbidos. Esto se puede hacer en PC manteniendo pulsada la ‘T’, y seleccionando “silbar para que te siga”.

Puedes también utilizar los accesos de teclado destinados a cada tipo de silbido:

Pulsa la ‘T’ para que te siga.

Pulsa la ‘Y’ para que te deje de seguir.

Hay muchos más comandos por silbidos que puedes mirar en los accesos rápidos de teclado dentro del propio juego.


Y con esto acabamos la guía básica de domesticación. Esperamos que pueda serte de utilidad y consigas domesticar a muchas criaturas en Ark.


Juegos similares o expansiones que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.



Volver al índice de guías de Ark